Shout-Out - Chile

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.05.2019

Matucana 100 presenta: «Poder» de Yoshua Okón

MATUCANA 100, Santiago, Chile

Poder
Yoshua Okón

Hasta el 2 de junio, 2019
Matucana 100
Matucana 100, Santiago
Estación Central, Región Metropolitana, Chile

Para más información:
Matucana 100
Facebook / Instagram / Twitter
Poder es el nombre de la exhibición monográfica del artista mexicano Yoshua Okón (1970). Una muestra que se inauguró el pasado 10 de abril en la Galería Artes Visuales de Matucana 100 (Santiago de Chile), y que trata sobre las múltiples encarnaciones sociales del poder en el siglo XXI, especialmente las que se generan tras el ascenso de gobiernos de ultraderecha a una Latinoamérica post-capitalista. “El retorno de gobiernos conservadores, en un tiempo de dominio de las corporaciones, ha generado distintas movilizaciones de sectores afectados por su color de piel, su condición sexo/biológica y su lugar en la escala social”, explica el artista.

El mexicano propone registros de época en donde las nociones de orden, Estado, consumo y fronteras son los protagonistas. Las once obras, en formato video instalación, fotografías, foto instalación, instalación y escultura, juegan a la parodia de una manera cruda. Prueba de esto son trabajos como Chocorrol, que muestra a un perro mexicano, montado sobre una perrita de pedigree (metáfora sobre el abismo cultural entre razas y etnias), o la imagen de un cuerpo desnudo y mórbido sobre una mesa de McDonalds, titulada Freedom Fries. La muestra incluye el trabajo Chille inspirado en la réplica a escala del funeral del dictador Augusto Pinochet que el artista encontró en un bar neonazi en Santiago.

“Creo que estas fuertes tendencias nacionalistas irónicamente son un arma que, de manera muy perversa, las corporaciones transnacionales han sabido utilizar para su propia ventaja. Aunque parezca una contradicción, en realidad no podría existir el sistema de neoliberalismo global de no ser por la fachada que brinda el nacionalismo. Chile es un ejemplo perfecto de esta situación global, ya que irónicamente fue el regimen ultranacionalista de Pinochet el que sentó las bases del neoliberalismo en el país”, señala Okón.

Para el mexicano, cada obra propone al espectador ser testigo de una época, tomando una posición física y emocional frente a situaciones que nos afectan y reproducimos como sujetos dentro de una compleja trama social. El trabajo de Okón se caracteriza por ser experimentos cuasi-sociales ejecutados para la cámara donde se mezclan situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha