Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

30.10.2023

No se me quita lo naco, Gabriel Chaile en Meridiano, Puerto Escondido

Hasta el mes febrero Meridano, en Puerto Escondido, alberga la exposición: No se me quita lo naco, una nueva instalación del artista tucumano Gabriel Chaile que sigue el desarrollo de las recientes representaciones escultóricas del artista en la Bienal de Venecia, la New Museum Triennial y Studio Voltaire.

A través de la síntesis de prácticas escultóricas y sociales, Gabriel Chaile crea espacios comunitarios donde interactúan historias materiales, patrimonio cultural y la vida contemporánea. Conocido por sus esculturas antropomorfas a gran escala creadas de arcilla y adobe, Chaile se involucra con las narrativas arqueológicas y etnográficas presentes en los objetos tradicionales de cerámica a lo largo de la región noroeste de su natal Argentina. Haciendo referencia a las vasijas precolombinas usadas para nutrir y recolectar, como las ollas y los hornos de barro, Chaile muestra cómo la acumulación visual de objetos que han sobrevivido hasta el día de hoy encarnan un símbolo de resistencia a los legados coloniales de erosión y opresión. Compuesta por una sola pieza monumental que activa las estructuras tanto internas como externas de Meridiano, Chaile presenta su primer escultura bi-cromática para esta exhibición– una respuesta que dialoga con el espacio y que fue creada en conjunto con artesanos locales. Chaile usa barro con pigmento negro, extraído del suelo de Agua Zarca, una localidad de la costa oaxaqueña, usando prácticas de larga tradición familiar, y cal blanca mexicana, usada en prácticas tradicionales como la cocina y el blanqueo de las fachadas de edificios. La nueva escultura marca un viraje estético de las superficies terracota, insignia del artista, en línea con la misión de Meridiano de invitar a artistas a usar el espacio único como una oportunidad para experimentar.

Meridiano, está ubicado en la costa de Oaxaca, en Puerto Escondido, y ofrece un lienzo a exposiciones de larga duración diseñadas específicamente para el espacio. Fundada por Nicholas Olney y Boris Vervoordt sobre principios de diálogo e intercambio, el espacio es parte de una comunidad que anida diferentes destinos artísticos en la zona. Su ubicación remota brinda a los artistas la oportunidad de experimentar lejos de los epicentros comerciales del universo artístico, donde muchos trabajan o residen. Presentar una exposición en Meridiano puede implicar una evolución en la práctica artística ya que materiales locales y de uso común son incorporados en la producción de las piezas, así mismo, el mismo paisaje de la región resulta fuente de inspiración en el proceso creativo.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha