Shout-Out

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

15.03.2024

VISITA LAS EXPOSICIONES DE TRAVESÍA CUATRO

EN LA CDMX HASTA EL 23 DE MARZO

Uber: Déjame entrar es la primera exposición de Frieda Toranzo Jaeger (n. 1988, Ciudad de México) en Travesía Cuatro. En esta exhibición, Frieda entrega esta crítica histórica-materialista de forma espléndida, aquí está todo lo que alguien podría querer de una pintura: una narrativa gótica y seductora, poses melodramáticas, tensión sexual, sangre con brillos, naves alienígenas, incluso querubines. La serie se inspiró en las obras de Paolo Vernese, reconocido como uno de los Tres Coloristas Venecianos, junto con Tiziano y Tintoretto. Cuando pintaba sus composiciones enormes, y ligeramente sacrílegas, Veronese solía usar el truco de no detenerse en el borde del cuadro: un querubín se asoma por una ventana, sólo visible un tercio de su cuerpito regordete, o se aleja de Santa Helena, saliendo de la composición cargando pesadamente una cruz. Ésto tenía la intención de hacer que el plano apareciese más extenso, sin reducirse a lo contenido en él y completado en nuestras mentes como un espacio expansivo y manipulable.

[Fragmento del texto de Gaby Cepeda]
Texto completo: https://travesiacuatro.com/exposicion/uber-dejame-entrar-2/
La muestra puede visitarse hasta el 23 de Marzo del 2024 en Travesía Cuatro CDMX, Valladolid 35,
Roma Norte, 06700.

Frieda Toranzo Jaeger, Uber: Déjame entrar, 2023. Vista general de la exposición. Cortesía de Galerie Barbara Weiss y Travesía Cuatro. Fotografía por Ramiro Chaves.

 

Travesía Cuatro presenta Casi concreto, el segundo capítulo en torno a la obra de Eleonore Koch, con curaduría de Cristiano Raimondi, tras una primera muestra organizada por Travesía Cuatro en la Fundación Fernando de Castro, en Madrid en marzo de 2023.

Esta muestra que reúne dibujos, pinturas y estudios preparatorios de la artista brasileña, propone un acercamiento contemporáneo a su obra y a su figura, actualmente redefinida como una de las artistas brasileñas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Eleonore Koch nació en 1926 en Berlín. Diez años más tarde, se trasladó a Brasil y se instaló en São Paulo acompañada de su madre, la psicoanalista Adelheid Koch, su padre, el abogado Ernest Koch, y Esther, su hermana.

Los lienzos de Lore Koch son el riguroso resultado de un largo y meditado proceso de trabajo que ha seguido a través de diferentes ejercicios. Los dibujos al carboncillo de espacios interiores y bodegones ponen a prueba la perspectiva, en la que coexisten planos frontales, diagonales y verticales. Son estudios preparatorios para los cuadros, que ya muestran el aislamiento de los objetos y los grandes espacios vacíos. En los lienzos, Koch añade un colorido que dota a los espacios interiores de una atmósfera melancólica y psicológica que los hace densos y austeros, pero no confesionales ni sentimentalistas. Además de la expresividad del color, la artista exploró la densidad material del pigmento conseguida mediante la técnica de la témpera. Durante la década de 1960, aunque siguió pintando bodegones y espacios interiores, se abrió a los paisajes, donde empezaron a aparecer los primeros elementos arquitectónicos aislados, como los arcos, columnas o estatuas. Los paisajes, a veces escenográficos y teatrales, muestran una observación resumida del mundo exterior que depura sus elementos mediante un método racional. Sin embargo, no se trata de un espacio pictórico racionalista, pues Koch atribuye una atmósfera psicológica que emana del meticuloso colorido.

A lo largo de sus viajes, Koch siguió produciendo pinturas de espacios interiores, bodegones y
paisajes que muestran la continua profundización de su investigación artística. Las obras seleccionadas que se presentan en esta exposición abarcan las distintas fases de la carrera artística de Eleonore Koch, desde los años sesenta hasta mediados de los noventa.

[Fragmentos del texto de Cristiano Raimondi]
Texto completo: https://travesiacuatro.com/exposicion/casi-concreto/
La muestra puede visitarse hasta el 23 de Marzo del 2024 en Travesía Cuatro CDMX, Valladolid 35,
Roma Norte, 06700.

Eleonore Koch, Casi concreto. Vista general de la exposición. Cortesía de Almeida & Dale y Travesía Cuatro. Fotografía por Ramiro Chaves.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha