Shout-Out - Guatemala

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

14.01.2021

Espacio entre mundos de María Fernanda Carlos en La Galería Rebelde

10 de diciembre, 2020 – 20 de febrero, 2021

Más información:
La Galería Rebelde
Km. 7.5 Carretera Muxbal, Plaza Empresarial Muxbal Suite #3,
Ciudad de Guatemala, Guatemala 01052
Instagram

Espacio entre mundos es la puesta en escena de una indagación sobre el cruce de umbrales y las posiciones intermedias entre territorios más o menos bien definidos, tanto en sus alcances espirituales como geográficos, que no podían estar exentos de las recientes manifestaciones de fuerzas sociales por reafirmar tribus políticas, partidarias e identitarias.

Es una indagación mixta de los acontecimientos más íntimos y los más distendidos socialmente en la que ha roto la unidad de sus obras deshomogenizando los títulos, dispersándolos en español, inglés, chicano y náhuatl, y logrando con ello una declaración de parcial exterioridad a la hispanidad y una respuesta al cuerpo de trabajo de Gloria E. Andalzúa, particularmente Borderlands/La frontera, un ensayo semiautobiográfico escrito intercaladamente en inglés y español y dedicado a las particularidades de la región geográfica entre Estados Unidos y México con alta susceptibilidad a la hibridación.

Aunque a María Fernanda Carlos sólo le ha sido posible hablar de estos fenómenos desde sus episodios meditativos inducidos, desde su estatus de residencia, desde su dificultosa interacción con múltiples lenguas escritas y desde su reciente contacto simultáneo con la muerte y con la gestación de nueva vida, esto no puede confundirse con un ensayo autobiográfico. Lo que describe el esquema de Espacio entre mundos está sostenido por otro hilo: ese “espacio en el medio” al que alude una y otra vez está dentro de la cultura; nosotros no desarrollamos allí nuestras vidas, sino que éste está dentro de nosotros.

— Fragmentos del texto de Carlos A. Segura, Operaciones (Costa Rica) para La Galería Rebelde


Espacio entre mundos de María Fernanda Carlos inauguró el jueves 10 de diciembre del 2020 y estará en exposición en nuestra galería en Ciudad de Guatemala y en nuestro Viewing Room hasta el 20 de febrero, 2021. La Galería Rebelde se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Solicitudes del catálogo digital y reserva de citas a través de a@larebeldecoleccion.com.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha