Shout-Out - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

21.01.2021

Reimaginando el museo: Curaduría crítica en las Américas - Hammer Museum

¡Disponible online!

Más información:
Hammer Museum
10899 Wilshire Blvd, Los Angeles,
CA 90024, United States
Instagram / Facebook / Twitter

Esta segunda conversación de la serie Reimaginando el Museo, Curaduría Crítica en las Américas, del Hammer Museum, explora las prácticas curatoriales radicales dentro de América Latina y el Caribe como modelos para el futuro de una labor antirracista, equitativo e inclusivo dentro de los museos de los Estados Unidos.

En respuesta al llamado para que se erradiquen las prácticas coloniales que forman parte de la historia del museo, las instituciones de los Estados Unidos se enfrentan a la tarea de elaborar métodos para deshacer su relación secular con el proyecto político y social del colonialismo. Esta práctica de negociar con la historia de exclusión y supresión de las instituciones artísticas ha sido motivo de preocupación para los conservadorxs, activistas, académicxs y trabajadorxs de los museos de toda América Latina, el Caribe y sus diásporas internacionales.

Para esta discusión, la curadora en jefe del Hammer, Connie Butler, junto con las asistentes de curaduría Vanessa Arizmendi y Nika Chilewich, se unen a Sandra Benites, (MASP, São Paulo); Natalia de la Rosa(Museo Comunitario Sierra Hermosa, México); Miguel A. López (TEORética, Costa Rica); y María Elena Ortiz (Museo de Arte Pérez, Miami) para examinar la forma en que las redes institucionales de América Latina han respondido al borrado sistemático por parte de los museos de las historias indígenas, negras, queer y otras historias marginales. Las preguntas son fundamentales para este debate: ¿Qué estrategias descoloniales han empleado los curadorxs del sur global en respuesta al racismo, el sexismo y el clasismo? ¿Qué lecciones pueden sacar los museos de los Estados Unidos de estas estrategias en respuesta al creciente movimiento de apoyo a las vidas de los negros y contra la violencia estatal?

Al abordar los diferentes proyectos y áreas de investigación propuestos por lxs cuatro oradorxs, este panel examina algunos de los legados de la organización decolonial en los museos que han existido a nivel mundial, destacando los desafíos que enfrenta una nueva generación de conservadorxs que guían el futuro de las instituciones artísticas.

El programa es bilingüe, con presentaciones subtituladas en inglés y español y traducciones de la sesión de preguntas y respuestas.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha