Shout-Out - Ecuador

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

08.06.2021

Call for papers: Desbordes/Deshacer el borde: Hacia una nueva epistemología fronteriza

Plazo de entrega: 31 de julio de 2021

Para más información:
post(s)
Universidad San Francisco de Quito 
Facebook / Instagram

post(s) es una publicación académica de la Universidad San Francisco de Quito. Para la 7ma edición de la revista recibiremos ensayos académicos que analicen las problemáticas planteadas por Astrid M. Fellner (Universidad de Saarland, Alemania), editora invitada. Además de ensayos académicos, invitamos también a presentar ensayos visuales y escrituras que presenten modos experimentales y creativos de comprender la producción de conocimiento. Plazo de entrega: 31 de julio de 2021. Más detalles: Información

¿De qué manera las prácticas artísticas pueden deshacer los bordes? ¿Qué implica deshacer las fronteras? ¿Qué tipo de nuevas epistemologías de los bordes surgen en los intersticios?

Esta edición de post(s) proporciona un espacio para exploraciones de diferentes enfoques sobre los bordes: los territorios del borde, el conocimiento de los bordes, el deshacer o desconocer los bordes… Centrándose en las interacciones que pueden existir entre las manifestaciones materiales e inmateriales del borde y las diversas posibilidades de medios (visuales, literarios, sonoros…) que existen para estudiarlos.

Buscamos una comprensión parcial de las nociones que se dan por sentadas sobre los bordes no-inexistentes, también sobre la transformación constante de las relaciones con la cultura, que sigue siempre proceso de producción y reproducción, que se hace y se deshace, en un flujo de cambio continuo. ¿Qué formas visuales hablan de las muchas experiencias fronterizas vividas? ¿Cómo se pueden deshacer los bordes? ¿Qué artefactos culturales forman parte de las culturas e imaginarios fronterizos? ¿Qué formas de hibridación cultural, de “heterogeneidad multitemporal” (Canclini 1995) ocurren en las zonas fronterizas tienen la capacidad de deshacer el poder? ¿De qué manera las prácticas culturales pueden constituir contra-formaciones para enfrentar la visión de las fronteras y los regímenes fronterizos como eventos de infraestructura, operación tecnológica y formas de «bricolaje fronterizo» (Dijstelbloem 2020), es decir, ensamblajes entre actores humanos, tecnología y aparatos de vigilancia? Los artículos en este número pueden abordar un amplio espectro de temas y preguntas sobre fronteras y desbordes: fronteras queer, fronteras posthumanas –entre naturaleza/cultura, humano/máquina/especie–, fronteras materiales/inmateriales, fronteras interseccionales –entre raza/etnia/clase/sexualidad, etc. En otras palabras, nos interesa el potencial creativo y subversivo de los bordes y el encuentro multinivel de las superficies de las culturas fronterizas y las formas en que sirven como poderosas prácticas decoloniales.

Texto completo: Convocatoria
En caso de dudas, escribir a posts@usfq.edu.ec

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha