fbpx

Shout-Out - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.05.2021

"Announcement"  de Roman Ondak; parte de TITAN presentado por kurimanzutto

Del 4 de mayo al 5 de junio, 2021 
Sixth Avenue y West 53rd Street, New York City

Más información:
kurimanzutto
Instagram

Para el tercer proyecto de la serie de proyectos individuales de TITAN, Roman Ondak presenta Announcement, 2003, una obra que transita sin problemas la línea invisible entre el arte conceptual, la performance y la instrucción. En Announcement, una pancarta colocada en los tres lados del quiosco pide a los espectadores su complicidad en una performance de no performance. Creado a partir de un collage de letras recortadas, pegadas a modo de carte de rescate, afirma: «Como muestra de solidaridad con los recientes acontecimientos mundiales, durante el próximo minuto no interrumpas la actividad que estás realizando en este momento». Esta invitación a los transeúntes para que se conviertan repentinamente en parte de una obra de arte, es una de las muchas formas en que Ondak desarrolla la intimidad con las personas que nunca conocerá, involucrándolas como actores en su obra. Como una sutil intervención en la vida cotidiana, y en la imaginación, Announcement difumina la línea entre creador, productor y un sentido subversivo del espacio.

La obra de Ondak juega con las ideas de reubicación, representación y duplicación de la experiencia, desplazando y agudizando la atención del espectador hacia la vida cotidiana. Al crecer bajo el régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, el artista se mostró atento a los sistemas de inclusión y exclusión que ordenaban esta sociedad en particular.  Al cuestionar el fracaso de la estructura comunista en su obra, Ondak explora el potencial de otros órdenes, nuevas pautas de comportamiento y, en última instancia, posibilidades sociales y políticas alternativas. Su obra es a menudo muy sutil y se infiltra en el entorno del espectador de forma imaginativa y silenciosa, sugiriendo una renegociación con la realidad. Adoptando un enfoque casi antropológico, recombina aspectos de lo cotidiano con su incisivo ingenio artístico, abriendo espacio para desafiar las reglas de lo cotidiano a través de sus alteraciones poéticas. La obra de Ondak no sólo siente curiosidad por los rituales y las suposiciones que rigen nuestras vidas, sino que interroga de forma lúdica al sistema artístico y a la sociedad en general, instándonos a una mayor concienciación. Roman Ondak está representado por cortesía de Esther Schipper, Berlín; GB Agency, París; Galerie Martin Janda, Viena; y kurimanzutto Ciudad de México/Nueva York. Una variación de Announcement, se expuso anteriormente en el Kölnischer Kunstverein en 2002.

La segunda fase de TITAN, continúa como una serie de proyectos individuales en una cabina telefónica solitaria, concebida por el artista Damián Ortega y Bree Zucker. Lanzado inicialmente como una exposición colectiva, el proyecto TITAN comienza ahora una nueva etapa, centrada en una única cabina, como un alfiler en un mapa, en la esquina de la Sixth Avenue y West 53rd Street de Nueva York.  A lo largo del año, seis voces individuales presentarán cada una un proyecto individual, utilizando el quiosco de la cabina telefónica como mejor les parezca.

El proyecto TITAN parte de la premisa de que una galería puede existir como un espacio abierto, libre para todos los espectadores, a cualquier hora, incluso en plena noche. Su objetivo es abrir un espacio para la experiencia, la imaginación y el diálogo en una época decisiva de grandes cambios potenciales.  Como un periódico o un tablón de anuncios público, la serie individual del proyecto TITAN continúa el diálogo permanente de kurimanzutto con una amplia audiencia en la esfera pública. Desde su creación en 1999, kurimanzutto ha promovido constantemente proyectos y exposiciones fuera de un cubo blanco tradicional para estimular el diálogo cultural.  Los proyectos anteriores han incluido exposiciones y actuaciones en mercados locales, jardines flotantes, aparcamientos y aeropuertos, junto con el reciente proyecto de vallas publicitarias Sonora 128, en Ciudad de México. TITAN es el primer proyecto urbano de kurimanzutto en Nueva York.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha