Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

paLíndro

Víctor del Moral

Centro Cultural Metropolitano Quito, Ecuador 10/06/2018 – 11/28/2018

Víctor del Moral, paLíndro. Vista de instalación, Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018. Fotografía por Francois (Coco) Laso. Imagen cortesía de Cisneros Fontanals Art Foundation.

Víctor del Moral, paLíndro. Performance en Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018. Fotografía por Francois (Coco) Laso. Imagen cortesía de Cisneros Fontanals Art Foundation.

Víctor del Moral, paLíndro. Performance en Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018. Fotografía por Francois (Coco) Laso. Imagen cortesía de Cisneros Fontanals Art Foundation.  

paLíndro es un texto habitable que retoma los palíndromos como metáfora de la reversibilidad de las ideas. El palíndromo es una palabra o frase que se lee igual adelante que atrás; me interesa por su carácter simbólico y simétrico, sintetiza en una figura retórica, una idea con la que he trabajado varios años: los extremos se tocan. Palin dromein, significa volver a ir atrás, en este mismo sentido la instalación funciona como una cueva que regresa al origen del lenguaje. Los palíndromos son muy antiguos y no dejan de ser sexys.

paLíndro explora la identidad como una constante negociación entre lenguaje y paisaje; es la negociación entre dos palíndromos YO S OY (escalera) y S O M O S (superficies especulares) un cruce entre la identidad colectiva y la individual en un juego de escritura de-construida y desdoblada que pone en tensión la pertinencia de la comunicación lingüística vs la cripticidad del código solipsista. paLíndro piensa el lenguaje como un paisaje, el paisaje como un lenguaje, y la identidad como algo que está en medio.

paLíndro es una lectoescultura, una escultura que integra el acto de lectura o escritura como parte fundamental de su propia estructura, esto a partir de mecanismos performáticos que usan la palabra (escrita o hablada) como vehículo que nos ofrece una relación física y tangible más allá del texto; es un texto vivo y en constante edición; por ello es indispensable el elemento cuerpo y voz en ella, la instalación es un escenario, un puente entre el White cube y la Black Box, la instalación es el paisaje de la acción, la acción el lenguaje de la instalación, por ello cada vez que paLíndro acontece se activa, no sólo con mi accidental cuerpo haciendo lectura de ella, o coreografiando las esculturas, sino también se abre como un recinto abierto, un lugar concebido específicamente para recitar palíndromos en voz alta, un templo que se activa con la voz en reversa, con la simetría de los enunciados y la reversibilidad de las letras, es una llamada caprichosa a leer al revés, a encontrarle el sentido a la cola de las palabras. Un juego de serpientes y escaleras que figura entre correspondencias y desfases; entre sombras y reflejos para RECO N OCER nuestra contra-dicción.

— Víctor del Moral

http://www.centroculturalq.quito.gob.ec/

Víctor del Moral, paLíndro. Vista de instalación, Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018. Fotografía por Francois (Coco) Laso. Imagen cortesía de Cisneros Fontanals Art Foundation.

Víctor del Moral, paLíndro. Performance en Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018. Fotografía por Francois (Coco) Laso. Imagen cortesía de Cisneros Fontanals Art Foundation.

Víctor del Moral, paLíndro. Performance en Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2018. Fotografía por Francois (Coco) Laso. Imagen cortesía de Cisneros Fontanals Art Foundation.

paLíndro es un texto habitable que retoma los palíndromos como metáfora de la reversibilidad de las ideas. El palíndromo es una palabra o frase que se lee igual adelante que atrás; me interesa por su carácter simbólico y simétrico, sintetiza en una figura retórica, una idea con la que he trabajado varios años: los extremos se tocan. Palin dromein, significa volver a ir atrás, en este mismo sentido la instalación funciona como una cueva que regresa al origen del lenguaje. Los palíndromos son muy antiguos y no dejan de ser sexys.

paLíndro explora la identidad como una constante negociación entre lenguaje y paisaje; es la negociación entre dos palíndromos YO S OY (escalera) y S O M O S (superficies especulares) un cruce entre la identidad colectiva y la individual en un juego de escritura de-construida y desdoblada que pone en tensión la pertinencia de la comunicación lingüística vs la cripticidad del código solipsista. paLíndro piensa el lenguaje como un paisaje, el paisaje como un lenguaje, y la identidad como algo que está en medio.

paLíndro es una lectoescultura, una escultura que integra el acto de lectura o escritura como parte fundamental de su propia estructura, esto a partir de mecanismos performáticos que usan la palabra (escrita o hablada) como vehículo que nos ofrece una relación física y tangible más allá del texto; es un texto vivo y en constante edición; por ello es indispensable el elemento cuerpo y voz en ella, la instalación es un escenario, un puente entre el White cube y la Black Box, la instalación es el paisaje de la acción, la acción el lenguaje de la instalación, por ello cada vez que paLíndro acontece se activa, no sólo con mi accidental cuerpo haciendo lectura de ella, o coreografiando las esculturas, sino también se abre como un recinto abierto, un lugar concebido específicamente para recitar palíndromos en voz alta, un templo que se activa con la voz en reversa, con la simetría de los enunciados y la reversibilidad de las letras, es una llamada caprichosa a leer al revés, a encontrarle el sentido a la cola de las palabras. Un juego de serpientes y escaleras que figura entre correspondencias y desfases; entre sombras y reflejos para RECO N OCER nuestra contra-dicción.

— Víctor del Moral

http://www.centroculturalq.quito.gob.ec/

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Anna Maria Maiolino

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