Blog - Chile Santiago

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.09.2020

Exposición colectiva "Viaje hacia la luz" en Aninat Galería, Chile

Aninat Galería, Santiago, Chile
4 de septiembre de 2020 – 9 de octubre de 2020

Carlos Motta, América (2016). Imagen cortesía del curador

Aninat Galería se complace en anunciar la exhibición grupal Viaje hacia la luz bajo la curatoría de Thiago Verardi. Muestra que abarca casi todos los lenguajes del arte contemporáneo, desde la pintura, la performance, hasta el video-mapping, solo para nombrar algunos; y que propone una dinámica de colaboración y filantropía en la Sección Gabinete.

La exposición Viaje hacia la luz es una tentativa poética de interpretar a partir de distintos formatos del arte contemporáneo el poema Invitación al viaje de Charles Baudelaire.

Surge a partir del latente deseo de recurrir a la geografía y su amplitud, que se desdobla en potencialidades metafísicas.

Cuestionar en silencio el equipaje cultural que cargamos, el lenguaje, lo que entendemos por pertenencia. Estos conceptos nos influencian y nosotros los transformamos. Esta fuerza parte de una búsqueda existencial relacionada a la luz, en el sentido metafórico de curación y literal, pues fue materializado en las obras elegidas y sus diálogos son una traducción de la energía que de ellas emana —la dinámica se torna visible cuando es descifrada.

El discurso pide que miremos hacia el inconsciente colectivo y ordenemos nuestros procesos íntimos, que finalmente son lo que precede todas las pulsaciones políticas.

Artistas

Alberto Borea, Carlos Motta, Catalina Mena, Catalina Swinburn, Christo & Jeanne-Claude, Colectivo Ultimaesperanza (en colaboración con la arquitecta Cazú Zegers), Elías Adasme, Eugenio Téllez, Francisco Peró, Fernanda López, Fernando Gutiérrez Huanchaco, Fernando Prats, Germán Tagle, Iván Navarro, Ki Niet A IK’tein, Luis Mandiola, Luiz Roque, Marilá Dardot, Mariana Najmanovich, Martín Eluchans, Mateo Maté, Mónica Bengoa, Nury González, N3T0, Paula Clerman, Patricia Belli, Pedro Barateiro, Pedro Tyler.

Gabinete Filantrópico

En esta oportunidad, el curador Thiago Verardi propone un espacio colaborativo donde el individuo forma parte de un diseño grupal y se integra en el proyecto de Gabinete Filantrópico.

Este espacio reúne piezas de los distintos artistas que trabajaron para esta iniciativa. La muestra proyecta este espacio como una sola obra y tiene una dinámica de venta diferente: los asistentes podrán ofrecer bajo el formato de “remate silencioso”, la adquisición de las 15 piezas. La recaudación será repartida por partes iguales entre los artistas y un porcentaje será destinado para la realización de una publicación y un documental acerca del proyecto.

Thiago Verardi es curador, abogado y nómade, fue Art Dealer en la Galería Amparo 60 (Recife – Brasil) y ha comisariado exhibiciones en Casa Pau-Brasil (Lisboa – Portugal). Con estudios curatoriales en la Universidad Nova de Lisboa y estudios de negocios en arte en el Sotheby’s Institute of Art, Thiago ha vivido además en Nueva Zelanda, España, Francia, Perú y la foresta amazónica.

Con un interés por el chamanismo transcultural Thiago reside en Chile desde 2019, en donde ha curado la exhibición Dulce Patria, feliz copia el Edén de Martín Eluchans (Aninat Galería, marzo 2020) y ha hecho acompañamiento crítico a diversos artistas. Actualmente se encuentra produciendo un documental con Raimundo Arrau y planificando una residencia artística en una Ruka Mapuche.

https://www.aninatgaleria.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha