26.01.2023

Una casa que no tiene techo

Como parte de nuestra sección Proyector, el Festival International de Cine LGBTIQ+ Asterisco ha hecho una selección de tres cortos de su última edición.

La presencia trans ha ido ganando terreno en la pantalla grande argentina y latinoamericana, principalmente a través de documentales que retratan distintas experiencias travestis y trans de la región. En su mayoría, quienes indagan estos temas son cineastas que están fuera de las formas industriales de producción y que entienden el documental como un género localizado en los márgenes de las formas de realización y circulación cinematográficas más legitimadas. Más aún, cuando los documentales utilizan el formato del cortometraje, la marginalidad en cuanto a las formas hegemónicas de producción es aún mayor. Por ello se prefiere la utilización de cortos para desarrollar con mayor emancipación los valores de un sistema opresivo con los cuerpos, las formas de vida, las sexualidades y los géneros; pero también represivo con la clase social y otras intersecciones que muchas veces se enmascaran o se suprimen cuando se abordan películas con personas o temáticas trans que realmente cuestionan las políticas de exclusión y exterminio.

Tanto en el corto panameño Soy Sasha de Yineth López, como en los cortos argentinos Una casa que no tiene techo de Celeste Onaindia y Todos Tipos Trans de Sabino Jerónimo Gazzaniga, aparecen formas marginales de producir, pero también retratos que evaden las formas hegemónicas de las representaciones de lo trans. Con ello, se hacen estallar las diferencias que terminan por suspender la asimilación de lo trans en formas diseñadas culturalmente desde perspectivas cisexistas y sin un diálogo con los distintos territorios a los que cada persona pertenece, evitando ese modelo de documental que desarticula la potencia social de las vidas travestis y trans con la espectacularización.

Hay una tendencia al diálogo comunitario e íntimo en cada corto que crea una dimensión social de las experiencias trans donde se pueden abordar los problemas y la expresión del cisexismo en paralelo con las del racismo estructural, al tiempo de fundir las formas poéticas del lenguaje con los reclamos por la autodeterminación de los cuerpos. Todo esto es tan importante para Asterisco, como para un festival LGBTIQ+, en lo que corresponde a la multiplicidad del abordaje que propone cada corto como  la búsqueda de salir de un cine nacional para entender el cine de manera más regional, en diálogo con distintos territorios y experiencias para salir de los mapas prefijados. Lo audiovisual quiebra esas fronteras que nos hacen transitar vidas precarizadas.

Texto por Andrea Guzmán y Diego Trerotola.

Una casa que no tiene techo

Ficha técnica
Dirección: Celeste Onaindia
Guion: Laura Zanotti, Maite Amaya, Celeste Onaindia
Dirección de fotografía: German Lombardi.
Sonido: Atilio Sanchez.
Montaje: Laura Zanotti.
Elenco: Maite Amaya, Marlene Wayar, Aime, Maxi, Coco Contreras
País: Argentina
Duración: 11:24 minutos.

Una casa que no tiene techo es un ensayo documental que recupera registros personales de la directora con la activista Maite Amaya. En un gesto político y afectivo, como homenaje y también como búsqueda de estrategias para transitar el duelo, el film explora fragmentos de encuentros pasados con la intención de reflexionar acerca de nuestras realidades y los cambios que supone haber impactado en la vida de las travestis y disidencias sexuales 12 años después.

 

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha