Tiempo de lectura: 2 minutos
18.08.2017
Fundación CALOSA, Irapuato, Guanajuato, México
12 de agosto de 2017 – 11 de noviembre de 2017
Tres golpes es el resultado de un proceso colaborativo entre los artistas Javier Barrios (Guadalajara, 1989) y Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980) realizado ex profeso para Fundación CALOSA. Los artistas fueron invitados a desarrollar un proyecto a partir de una de las piezas que componen Colección CALOSA: Yunque (2015), del artista español Santiago Sierra (Madrid, 1966). La escultura se compone de un objeto recuperado que perteneció a una familia de orfebres mexicanos que producían insignias militares durante la Segunda Guerra Mundial. “Mientras seas yunque aguanta, cuando seas martillo golpea”, dicta la placa conmemorativa del pedestal que lo sostiene.
Golpe: Emblemas
Hojas de laurel, espigas de trigo y racimos de avena adornan las insignias de héroes y vencidos. Yunque y martillos como símbolo de fuerza laboral y relaciones de producción. Barrios y Segura proponen una iconografía distintiva que denuncia la intransigencia de la estructura laboral, donde los cimientos están confinados a su condición de oprimidos y seguramente nunca llegarán a golpear.
Golpe: Equilibrio
El 1ero de septiembre de 1965, Gustavo Díaz Ordaz pronunció su primer informe de gobierno como presidente de la República. El ex mandatario garantizó abastecimiento y prosperidad alimentaria para los mexicanos a través de la regulación del precio de la canasta básica. Así se justifican las acciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), con las que se estableció una red de almacenamiento a partir de la construcción de más de 3 mil bodegas en 21 estados del país. Estos almacenes fueron construidos por obreros locales que percibirían su salario en créditos CONASUPO.
En 1971, solo el 15% de los llamados “graneros del pueblo” continuaban en operación y ninguno lo hacía de manera adecuada. El discurso de bienestar se fue debilitando frente a la realidad costo-beneficio de estos elefantes blancos. Finalmente, la CONASUPO desapareció en 1999, dejando como legado estos volúmenes brutalistas abandonados.
Golpe: Consumo
La mayor parte de los materiales que componen exposición son evidencia de procesos de desgaste ocasionados ya sea por desuso y abandono o por el trabajo y ocupación. Las vías de tren olvidadas y las monedas canceladas han sido despojadas de su función y dejadas a su suerte. Los martillos consumidos por la construcción y la parafina expuesta a altas temperaturas reclaman su historia con los rastros de su decadencia.
– Paulina Ascencio
Comentarios
No hay comentarios disponibles.