Proyector - Buenos Aires - Argentina
Andrea Guzmán, Diego Trerotola, Sabino Jerónimo Gazzaniga
Tiempo de lectura: 3 minutos
15.12.2022
Como parte de nuestra sección Proyector, el Festival International de Cine LGBTIQ+ Asterisco ha hecho una selección de tres cortos de su última edición.
La presencia trans ha ido ganando terreno en la pantalla grande argentina y latinoamericana, principalmente a través de documentales que retratan distintas experiencias travestis y trans de la región. En su mayoría, quienes indagan estos temas son cineastas que están fuera de las formas industriales de producción y que entienden el documental como un género localizado en los márgenes de las formas de realización y circulación cinematográficas más legitimadas. Más aún, cuando los documentales utilizan el formato del cortometraje, la marginalidad en cuanto a las formas hegemónicas de producción es aún mayor. Por ello se prefiere la utilización de cortos para desarrollar con mayor emancipación los valores de un sistema opresivo con los cuerpos, las formas de vida, las sexualidades y los géneros; pero también represivo con la clase social y otras intersecciones que muchas veces se enmascaran o se suprimen cuando se abordan películas con personas o temáticas trans que realmente cuestionan las políticas de exclusión y exterminio.
Tanto en el corto panameño Soy Sasha de Yineth López, como en los cortos argentinos Una casa que no tiene techo de Celeste Onaindia y Todos Tipos Trans de Sabino Jerónimo Gazzaniga, aparecen formas marginales de producir, pero también retratos que evaden las formas hegemónicas de las representaciones de lo trans. Con ello, se hacen estallar las diferencias que terminan por suspender la asimilación de lo trans en formas diseñadas culturalmente desde perspectivas cisexistas y sin un diálogo con los distintos territorios a los que cada persona pertenece, evitando ese modelo de documental que desarticula la potencia social de las vidas travestis y trans con la espectacularización.
Hay una tendencia al diálogo comunitario e íntimo en cada corto que crea una dimensión social de las experiencias trans donde se pueden abordar los problemas y la expresión del cisexismo en paralelo con las del racismo estructural, al tiempo de fundir las formas poéticas del lenguaje con los reclamos por la autodeterminación de los cuerpos. Todo esto es tan importante para Asterisco, como para un festival LGBTIQ+, en lo que corresponde a la multiplicidad del abordaje que propone cada corto como la búsqueda de salir de un cine nacional para entender el cine de manera más regional, en diálogo con distintos territorios y experiencias para salir de los mapas prefijados. Lo audiovisual quiebra esas fronteras que nos hacen transitar vidas precarizadas.
Texto por Andrea Guzmán y Diego Trerotola.
Todos Tipos Trans
Dirección: Sabino Jerónimo Gazzaniga
Producción: Muta Cine y Ciclo Independiente
Asistencia de dirección: María Jerónimo
Cámara: Joaquín Lema Huergo, María Jerónimo
Montaje: Joaquín Lema Huergo, María Jerónimo
Sonido directo: Sofía Scovotti
Postproducción: Julieta Navarro y Mercedes Herrera
Intérpretes: Julián Chacón, Gabi Díaz Villa, Fernando Martín Rodríguez, Ese Negro Montenegro
Duración: 23 minutos
Cuando Sabino Jerónimo Gazzaniga, hombre trans de 31 años oriundo de La Pampa, se estaba por licenciar en Audiovisión por la Universidad Nacional de Lanús hizo una tesis sobre la representación de masculinidades trans en el cine argentino y se encontró con más ausencias que presencias en las pantallas locales. Por eso se propuso indagar con este documental la manera en que hombres trans se relacionan con las producciones audiovisuales existentes y con los feminismos a través de entrevistas con cuatro hombres trans: Julián Chacón, Gabi Díaz Villa, Fernando Martín Rodríguez y Ese Negro Montenegro. Realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pone en valor la identidad transmasculina; ya no como objetos de estudio, sino enunciando como sujetos productores de contenidos.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.