Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

21.08.2015

The Negative Hand

Anonymous Gallery, Ciudad de México, México
18 de julio de 2015 – 29 de agosto de 2015

tnh--

tnh13

tnh30

Artistas: Michael Berryhill, Andrew Birk, Jess Fuller, Ted Gahl, Sadie Laska, Jennie Jieun Lee, Sofia Leiby, Anthony Miller, Ken Okiishi, Josh Reames, Bill Saylor, Amy Sillman, Ross Simonini, Agathe Snow, Devin Troy Strother

The Negative Hand, examina a un grupo de artistas cuyo contexto y proceso creativo varían ampliamente y sin embargo están intrínsecamente unidos por la necesidad común de reflexionar sobre las huellas que dejamos.

Si bien es cierto que los murales en las cuevas de Lascaux ofrecen magníficas representaciones de temas prehistóricos realizadas con pigmentos naturales como el carbón, éstas no proporcionan un mínimo acercamiento al autor, quién era, y qué fue lo que detonó su impulso por expresarse. Aproximaciones y especulaciones es lo poco que podemos obtener de ellas.

La pintura de la mano en negativo encontrada en Pech Merle, sin embargo, muestra una preocupación por dejar una huella como creador, hecho tan importante como la imagen final. No sólo era un ser humano reflexionando sobre la naturaleza, sino que se sabía vivo, y el contorno de su mano definido por el pigmento soplado es igual de importante que la misma roca en el resultado final. Existe tanto como un ejercicio de abstracción figurativa, como una firma performativa. De esta forma, el cuerpo del artista se concretiza en el arquetipo prometeico de una huella.

A través de la fusión particular entre la técnica y el medio de cada uno los artistas, la exposición evalúa cómo los gestos y las marcas individuales se conectan a sistemas más grandes de comunicación relacionados con el espacio y el tiempo en el que cada uno de ellos produce. Un espacio-tiempo específico detonador de narrativas individuales.

Es un hecho que todas las obras de arte, sobre todo en la pintura, se componen de marcas donde la mano del artista es evidente. Sin embargo, es importante señalar cómo estos artistas particularmente significan su estilo a través de esta transferencia física de la información sobre el objeto; reconociendo la dicotomía única entre la figuración y la abstracción. Definiéndose a sí mismo el artista suele también definir los sistemas de comunicación a su alrededor. E inversamente, mediante la definición de los sistemas a su alrededor, el artista comienza a definirse.

http://anonymousgallery.com/

Texto de Andrew Birk & Joseph Ian Henrikon
Fotografía: Hernán Cortés
Cortesía de Anonymous Gallery, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha