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11.06.2022

«Superfake/The Parley, v. 3», un proyecto del colectivo SUPERFLEX en AYER, Guadalajara, México

Hasta el 18 de junio de 2022

Tomando la forma de un laboratorio o de un estudio experimental, Superfake/The Parley (2016) presenta imágenes, videos y obras deleitables del colectivo artístico danés SUPERFLEX. El proyecto original fue comisionado por el Arizona State University Art Museum (ASUAM) en 2016, y gira en torno a la procedencia dudosa de una pintura perteneciente a la colección de arte fundacional del ASUAM creada en los años 50’s. Mientras que la obra fue inicialmente atribuida al famoso pintor del oeste estadounidense Frederic Remington (1851-1909), esto se ha puesto en duda en años recientes. Superfake/The Parley utiliza esta obra como punto de partida para examinar problemáticas que conciernen a la autenticidad, reproducción y sistemas de valor.

Durante su residencia en la Arizona State Univresity, SUPERFLEX trabajó con un equipo de científicos para conducir investigaciones clave y así determinar la genealogía de la pintura. Las pruebas científicas se enfocaron en distintos niveles de conocimiento, desde lo atómico, lo microscópico, hasta lo visual. El proceso incorporó todos los métodos de investigación utilizados para autentificar obras de arte, los cuales se basan en tres factores principales: procedencia (el rastro del papel desde el artista hasta el propietario), conocimientos (opinión de los expertos) y la ciencia (pruebas del material y ADN).

Conocido por sus representaciones de vaqueros e indios, Frederic Remington fue un artista extremadamente exitoso a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX. Sus imágenes fueron publicadas frecuentemente en su época y posteriormente añadidas a colecciones de museos al grado que su visión ayudó a moldear la percepción global del gran Oeste de Estados Unidos, aunque sus temas frecuentemente mezclaban realidad y ficción. SUPERFLEX se interesó en el impacto social que tuvo Remington como narrador y artista dentro del género del Oeste estadounidense.

Además, Superfake/The Parley cuestiona conceptos culturales erróneos que surgen a partir de representaciones famosas de eventos históricos que en realidad son una amalgama de verdad y fabricación. El proyecto investiga cómo las obras de arte son mitificadas y valoradas. Al final, cuando la investigación reveló que la querida obra de Remington fue atribuida erróneamente, Superfake/The Parley confronta el valor emocional que posee una pieza artística. Mientras que el valor de la pintura disminuyó a una décima parte de su valuación original ¿El proyecto de SUPERFLEX añadiría valor a esta leyenda en curso sobre la pintura en sí misma?

Superfake/The Parley presenta una impresionante recreación en video del cuadro de Remington. Grabado a 1,000 cuadros por segundo con una cámara Phantom, el paisaje de Arizona y los dos personajes de la pintura–un vaquero y un nativo a caballo–cobran vida en cámara lenta. Otros elementos visuales incluyen fotografía infrarroja y de rayos X, junto con datos científicos y documentación sobre la procedencia original del cuadro. Este proyecto es la tercera iteración de Superfake/The Parley, la primera tomó lugar en el ASUAM en 2016. La segunda sucedió en Lunds Konsthall en Suecia en 2016 y exploró temas relacionados a identidad y migración, ya que indagó sobre el periodo histórico de la pintura el cual coincidió con una migración masiva de suecos a los Estados Unidos, buscando una mejor vida pero que al final recibieron un trato como ciudadanos de segunda clase. La exposición relataba testimonios de primera mano sobre las vidas migrantes y las luchas que resuenan con la experiencia contemporánea de la migración latinoamericana en Estados Unidos. La tercera versión de Superfake/The Parley en Guadalajara (2022) trae una nueva perspectiva a la mitología del oeste al cuestionar la autenticidad de la cultura estadounidense de los vaqueros que a su vez se deriva de los vaqueros mexicanos y de los charros de la región de Jalisco, pero que ignora esas raíces.

Esta nueva comisión por parte de Ayer a SUPERFLEX adopta la forma de un mezcal sin alcohol, una imitación de lo real. Al saber igual que el mezcal auténtico –el artefacto cultural y la bebida predilecta de los vaqueros– por lo tanto confronta la mitología del Oeste y plantea la cuestión de si el valor emocional se suma al valor cultural.

Julio César Morales

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