Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

09.01.2020

Sub-versiones

Kilometro 0.2 en colaboración con Sagrada Mercancía, UV Estudios y Espacio El Dorado, San Juan, Puerto Rico
22 de noviembre de 2019 – 10 de enero de 2020

Este proyecto titulado Sub-versiones, corresponde a la cuarta versión de un ciclo de trabajo curatorial colectivo que reúne a cuatro espacios de arte independiente de Latinoamérica y el Caribe. Bajo un sistema de colaboración y reflexión conjunta, hemos entrelazado una red de exhibiciones que han tenido lugar en cada uno de los respectivos espacios de arte, vale decir, en cada uno de los países que conforman esta plataforma de relación. Con el objetivo de activar nuestros espacios de forma paralela al circuito de ferias en el cual nos conocimos como galerías y a las cuales asistimos intentando posicionar nuestros artistas, tuvimos la primera experiencia de este modelo de colaboración con el proyecto Popper en el espacio de UV Estudios de Buenos Aires, durante la feria ArteBA en mayo del año 2018. Luego, hicimos en el marco de ARTBO 2018, el proyecto Unidad Mínima, en el Espacio de El Dorado de Bogotá, y en noviembre de ese mismo año, en el contexto de Ch.ACO, hicimos el proyecto Subtropical en Sagrada Mercancía de Chile. Así, logramos abrir un proceso de relación en el cual, lo más importante, ha consistido en mantenernos unidos en la experiencia de producción y gestión de cada una de las exhibiciones colectivas y, al mismo tiempo, preservar nuestras singularidades como espacios independientes.

La comprensión de los espacios de arte como lugares generadores de proyectos es lo que ha sostenido esta metodología internacional de trabajo. Hemos bregado por dar forma a un proceder en el que confluyen múltiples dinámicas de producción de las artes visuales y de los contextos locales en los cuales éstas se generan. Ahora bien, en esta oportunidad y bajo el contexto específico de la feria de arte MECA 2019, el espacio KM 0.2 se ha transformado en el cuarto paradero de este ejercicio curatorial reuniendo una selección de 12 artistas que, divididos en tres, representan equitativamente a los cuatro espacios que conforman esta alianza. En ese sentido, la muestra Sub-versiones viene a consolidar tanto la orgánica que hemos ido tejiendo como espacios de arte, como también, aquella multiplicidad de procedimientos artísticos que dan identidad estética a cada uno de los espacios asociados.

Proponer un sistema de trabajo alternativo a supuesto un gran desafío ya que el compromiso de las obras, los artistas y los espacios, no ha sido otro más que generar conocimiento vivo y no subyugado a ninguna autoridad de las instituciones culturales hegemónicas. Por ello, bajo el título de Sub-versiones, se puede leer como vector estético común el hecho de proponer obras que van por debajo y dan la vuelta a ciertos relatos y prácticas de poder que forman parte de la economía de fuerzas culturales predominantes. Es más, gran parte de los trabajos que coexisten en esta muestra han incorporado como proceso ciertas economías de trabajo informales que, desde distintos lenguajes artísticos, logran conectar la agitada realidad política y social que nos está tocando vivir en la región y en nuestro continente.

Artistas

Antonio Castles, Julieth Morales, Victor Flores, Maruki Nowacki, Adolfo Bimer, Guzman Paz, Karlo Andrei Ibarra, Norman Morales, Ada del Pilar, Irma Sepúlveda, Francisca Jiménez.

https://www.kilometroceropuntodos.com

http://sagradamercancia.com

https://www.espacioeldorado.com

http://www.uvestudios.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha