Blog

Aldeide Delgado, TEOR/éTica

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

22.05.2018

Solid Abstraction. Disobedience strategies in contemporary Cuban art

Miami Biennale, Miami, Florida, USA
19 de abril de 2018 – 25 de mayo de 2018

Miami Biennale y Henrique Faria Fine Art presentan Abstracción Sólida. Estrategias desobedientes en el arte cubano contemporáneo, una exposición que reúne a diez artistas cuyo trabajo recorre un amplio espectro de medios desde la pintura, la fotografía, la instalación hasta la intervención en el espacio. Los artistas adoptan metodologías provenientes de diversos campos de estudio como la antropología, la sociología, la historia, el diseño gráfico, la estadística, el urbanismo y la arquitectura. Abstracción Sólida… es presentada como parte de una iniciativa de Miami Biennale orientada al desarrollo de un programa de exhibición anual sobre arte cubano en Miami.

Curada por Aldeide Delgado, investigadora e historiadora del arte galardonada con la Beca de Investigación y Producción de Texto Crítico (Teor/ética, 2017) por su proyecto Abstracción Sólida. Derroteros políticos en Centroamérica y el Caribe, esta exhibición constituye la primera presentación pública en Miami de un año de investigación. Abstracción Sólida genera un discurso que salva el riesgo de limpieza estética generado por una saturación formal del lenguaje abstracto, a la vez que posibilita atender la creación de los artistas en un contexto local/regional. En este sentido, resulta una provocación en torno a la interrogante ¿cómo la abstracción puede ser radical hoy?

Abstracción Sólida supone la transgresión del paradigma epistemológico moderno de la abstracción y la reducción de su estudio – particularmente en el arte cubano- a las iniciativas grupales de los cincuenta. La muestra problematiza el propio concepto a partir de una serie de proyectos que asumen la desobediencia como estrategia de creación. Ser desobedientes se relaciona con la idea de desprendimiento y resistencia y se conecta a la conceptualización del disenso en Jacques Rancière. Ello implica una reconfiguración de las lógicas obedientes consensuales a través de la rearticulación de preguntas totalmente nuevas. Desobedecer no es solo desacordar con la autoridad estética, social, económica u oficial, sino también, repensar las propuestas, redefinir los espacios y transgredir los formulismos discursivos. De ahí, entonces, su carácter político.

Artistas: Yaima Carrazana | Aurora De Armendi | Rafael Domenech | Filio Gálvez | Quisqueya Henríquez | Reynier Leyva Novo | Francisco Masó | Glexis Novoa | Ernesto Oroza (Colaboración con Gean Moreno, Ana Olema y Annelys PM. Casanova) | Rodolfo Peraza

http://miamibiennale.org

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha