fbpx

Blog - Oranjestad - Aruba Caribe

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

30.06.2021

Segunda serie de exposiciones en el showroom virtual de EL PRAN Projecten, Aruba

Oranjestad, Aruba
31 marzo, 2021 – 30 junio, 2021

Nanocratics

Por Glenda Heyliger

La experimentada creadora arubana conjuga la relación entre las diversas problemáticas humanas contemporáneas, la defensa del alma y el derecho a fortalecer el sistema inmunológico individual y colectivo como una acción concebida para la convergencia entre lo humano y su entorno. 

Esta producción artística hace del estudio del artista un espacio de exploración e investigación. Simultáneamente, un laboratorio alberga diferentes formas de pensamiento y prácticas. Desde este lugar, Heyliger construye apuntes intuitivos y dedica horas de investigación que se cristalizan a través de una serie de pruebas sensitivas logradas a través de un improvisado laboratorio bacteriológico. 

Desde el 31 de marzo a partir de las 12:01 pm, el público accedió a esta exposición de la artista arubeña. Posteriormente, durante los meses siguientes hasta su cierre,  la artista realizó esta investigación concebida como un trabajo en proceso que no termina con su sala virtual presentada en EL PRAN Projecten.

Kontemplashon di multiplisidat den kontekstonan

Por Nash Caldera

Nash Caldera (Curacao / NL) propone diferentes ejercicios combinando el derecho a la construcción de la identidad desde la tradición, el espacio de origen, la apropiación cultural y el empoderamiento de la lengua materna, en acciones físicas que articulan gestos poéticos y políticos en diversos contextos. 

Bajo el título Contemplación de la multiplicidad en los contextos, la creadora muestra los resultados de un ejercicio de acompañamiento curatorial realizado por EL PRAN Projecten que comenzó en enero de 2021 y continuó hasta su presentación. Durante casi tres meses se ha podido visitar la presentación de los video-performances y acciones  a través del sitio web del PRAN Projecten.

Esta sala de exposiciones virtual está compuesta por varias piezas audiovisuales, las cuales trazan un nuevo espacio entre la videografía y la documentación de acciones físicas. Se trata de un conjunto de actos que la artista viene explorando regularmente. 

Así, este proyecto representa los nuevos descubrimientos de Caldera realizados en el contexto postcovid-19, al tiempo que condiciona la reflexión sobre el cuerpo y sus sentidos a escala global por ser el epicentro de la pandemia. 

Bandera

Por Armando Ruiz

El artista Armando Ruiz (Colombia/Venezuela) presenta una propuesta donde aborda la problemática de los desplazamientos migratorios de la sociedad venezolana que ha desencadenado una crisis humanitaria en la región, afectando a los países receptores y generando importantes retos dentro de sus comunidades.

Esta propuesta tiene su epicentro en la ciudad fronteriza de Cúcuta, ubicada en la provincia colombiana de Norte de Santander. A partir de este escenario de emergencia humanitaria, el artista Armando Ruiz realiza un registro de la movilidad desde sus expresiones urbanas y materiales, simultáneamente elabora poéticas visuales de carácter crítico, centrándose en las nociones de identidad, nación, monumento, espacio público, entre otras; a través de un diálogo con los signos que buscan definir la nación en contrapunto con los signos contingentes del éxodo de migrantes.  

Créditos

Curaduría: Nelson González y Gerardo Zavarce
Producción: Zurishaddai Tremus
Agradecimientos: Prins Bernhard Cultuurfonds Caribisch Gebied

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha