Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

10.06.2016

Secretos

Casa Luis Barragán, Mexico City, Mexico
15 de mayo de 2016 – 10 de julio de 2016

IMG_4629

IMG_5548

IMG_5556

Estancia FEMSA presenta la exposición Secretos del artista mexicano Iñaki Bonillas. Curada por Eugenia Braniff en Casa Luis Barragán, la muestra toma como punto de partida la idea del encubrimiento, de aquello que permanece oculto en la intimidad de lo cotidiano, para explorar la que fuera residencia del arquitecto Barragán de 1948 hasta su muerte en 1988.

Iñaki Bonillas, cuyo trabajo se caracteriza por explorar acervos personales de forma metódica e incluso obsesiva, se ha adentrado en el espacio personal del arquitecto para indagar lo que esconde su historia. Personaje de muchos matices, Barragán hizo constante alusión a conceptos como la soledad, la serenidad y el silencio, tanto en su obra como en sus discursos. Argumentaba que su arquitectura no era propicia para quienes no supieran estar solos, y con respecto de la serenidad, al recibir el Pritzker en 1980 el galardonado declaraba: “Es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no ha sido otro mi constante afán…” En esta residencia, –una de las piezas clave del patrimonio que nos legó Barragán– todo pareciera estar dispuesto con extrema minuciosidad, de forma que nada pueda llegar a perturbar la armonía serena y la poética de sus planteamientos arquitectónicos.

La exhibición Secretos plantea una lectura paralela de la casa a partir de las huellas y gestos mínimos que aún sobreviven, como las marcas de los muebles sobre la alfombra, o la instalación de timbres ocultos y gavetas minuciosamente ubicadas – herramientas que Barragán consideraba clave para el funcionamiento de su hogar. A través de una serie de consideraciones escultóricas y fotográficas en ciertos espacios, Bonillas busca ahondar, de un modo más figurativo que literal, en el universo de dichos secretos. Las intervenciones que conforman la muestra parten de especulaciones sutiles, en las que cada objeto y cada imagen opera bajo la lógica de lo que Sigmund Freud llamó lo ominoso: cuando las cosas familiares se presentan ligeramente dislocadas, se despierta en el observador una sensación inquietante.

Sin tratarse directamente de la obra de Barragán, o de su persona, el proyecto de Bonillas reflexiona sobre la manera en que Casa Luis Barragán dialoga con los secretos que alberga: la necesidad humana de mantener ocultos no sólo objetos, sino diversas emociones, pensamientos, misterios y confidencias se vuelven materia prima de la exposición.

http://www.estanciafemsa.mx/

http://www.casaluisbarragan.org/

Fotografía: Enrique Macías Martínez
Cortesía de Estancia FEMSA y Casa Luis Barragán, Ciudad de México

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha