fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

27.10.2021

«Se buscan pioneros amantes de la naturaleza» de Alonso Galera en Oaxaca

Hasta el 5 de noviembre en Espacio Lalitho

Recuerdo haber visto un coyote en el patio de una de las vecindades de la central. El animal estaba tranquilo, amarrado con una cadena.

Se buscan pioneros amantes de la naturaleza es una exposición individual de Alonso Galera (Cuernavaca, 1997) llevada a cabo en Espacio Lalitho, dentro del Mercado de Abasto en Oaxaca, México. Hecha desde el interior de un lugar de abastecimiento comercial, la muestra exhibe una instalación realizada para el sitio específico que parte desde una ficción especulativa para reflexionar sobre la idea de la devastación a partir de un escenario colapsado, pero empezando a ser habitado por las plantas y los insectos que propician nuevas maneras de repensar, reconstruir y seguir con los problemas.

Recuerdo el sonido de los loros en la sección de viveros. Una sección pequeña, rodeada por una malla de metal que simulaba una jaula enorme.

Pensar desde este colapso surgieron diversos cuestionamientos ¿Cómo y desde dónde se generarán los intercambios ahora? ¿Se podría salir de la mecánica del capitalismo? ¿Cómo se empezaría a habitar este escenario devastado en donde la mercancía ahora está viva e interactuando con el entorno?

Recuerdo que vendían cactus con flores de muchos colores. Los vendedores aseguraban que eran reales. Las personas revisaban los cactus tratando de encontrar el truco.

En últimos meses, el mercado sufrió un grave incendio que arrasó la zona de textiles y palmas, de este suceso surgió la posible chispa detonadora, una pieza hecha con una varilla de soldadura quemada encontrada en el lugar de los hechos y un soplador de palma que fue obsequiado por el comerciante Ernesto Galicia, quien sufrió parte de las pérdidas por el incendio.

Recuerdo que en la orilla del estacionamiento había un señor que simulaba hipnotizar una serpiente. La sacaba de un costal de tela y la extendía en el piso. Un grupo de personas se colocaban alrededor para ver el espectáculo.

Recuerdo que vi en las noticias el incendio de la central de abastos, me pregunté si el incendio había alcanzado el Espacio Lalitho.

La exposición puede ser visitada de lunes a sábado en un horario de 11:00 am a 6:00 pm hasta el 5 de noviembre en Espacio Lalitho, ubicado en el Pasillo de contingencias #157 interior Mercado de Abastos Oaxaca, CP 68090.

Texto por Rigoberto Diaz Julián y Alonso Galera

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha