Tiempo de lectura: 4 minutos
18.04.2018
Instituto Cultural de México en Montreal, Montreal, Canadá
8 de marzo de 2018 – 19 de abril de 2018
El textil es un ir y venir, un regresar, un estar. Expresa un tiempo contenido en un eterno presente en los hilos y en el acto mismo de tejer, bordar o hilar. Trabajar desde el textil es tomar acción conscientes del pasado y mirando al futuro. Esta técnica está asociada a los lenguajes “femeninos” y su uso en este sentido es un acto de recuperación de lo íntimo, un ritual repetitivo, una metáfora para enfrentar el dolor, la pérdida, y el camino hacia la protección y la curación. Estas asociaciones culturales del textil algunas veces oprimen y condenan al “género femenino” y al condicionamiento de su cuerpo dentro de la sociedad.
Regresando al presente: un acercamiento al textil pretende reflexionar sobre estas tres asociaciones culturales en la técnica, para desmitificarla y reflexionarla. Hoy el sujeto de estudio del feminismo: la mujer, el género y el cuerpo son conceptos en disputa. De ahí radica la necesidad de observar qué de los condicionamientos culturales del pasado aún se sostienen. Las nueve mujeres artistas: Laura Acosta, Minerva Ayón, Joanna Berzowska, Tania Candiani, BarbHunt, Magali Lara, Barbara Layne & Lauren Osmond y Mylene Raiche trabajan a su manera una técnica en conflicto y ambivalencia, produciendo reflexiones y metáforas de los cuerpos y lo “femenino” en la cultura.
Maxwell’s Equations de Barbara Layne & Lauren Osmond son tres prendas con diseños inspirados en la moda del siglo XIX y en las teorías del campo electromagnético de James Maxwell. Cuando los vestidos están físicamente alineados, la fuerza de la conexión cambia los textos y fórmulas desplazados en los paneles LED. Esta pieza plantea la paradoja del tiempo presente en los textiles, los indumentos pueden ser del futuro o del pasado.
Esta paradoja temporal está en las piezas Captain Electric de Joanna Berzowska. Una colección de tres prendas electrónicas: Itchy, Sticki y Stiff, indumentos que restringen y remodelan el cuerpo para producir suficiente energía para alimentarse. La pieza retrata la relación histórica de la moda entre la incomodidad y el estilo.
Este carácter represor sobre el cuerpo femenino está presente en Lipo de la artista Tania Candiani. La pieza es la silueta de una mujer bordada rellena de algodón. El cuerpo está intervenido por atrás por un cirujano, quien dejó las marcas que la artista bordó a modo de cicatriz, mismas que serían necesarias para que ese cuerpo fuera sometido a una liposucción.
Madre e Identidad de Magali Lara son tapices marcados de gestos internos. La obra de Lara es lenguaje del inconsciente. Las manchas son esbozos de un suceso, síntomas de un cuerpo en constante cambio, donde la maternidad y la identidad transforman el interior mostrado en un exterior a veces incomprensible.
Mamie de Mylene Raiche es el retrato de la madre fallecida de la artista reconstruido utilizando fieltro e hilo. Las piezas separadas son partes del rostro colocados en forma de laberinto —herramienta espiritual y meditativa, fuente de consuelo y calmante de una mente hiperactiva. En este sentido el rostro de la madre se convierte en un ritual calmante, la cicatrización de una herida, de una pérdida y la prolongación del tiempo presente en la presencia de un rostro que ya sólo puede recordar.
Este guiño a la fragilidad de la vida está en Oophorectomy, Mastectomy, Hysterectomy de Barbara Hunt. Las piezas aluden a las enfermedades cancerígenas del cuerpo femenino. En este acto Hunt rescata las historias perdidas de los cuerpos callados. Los vestidos resaltan los órganos dañados por estas enfermedades y visibilizan las cicatrices cubiertas por el indumento en la vida diaria. En su pieza Parenthesis Hunt realiza una instalación con 84 huesos de zorro, edad a la que llega una mujer en promedio en el lugar donde la artista vive. Este acto a modo de ritual es una ofrenda al tiempo detenido, la metáfora del paréntesis en la vida de una mujer.
I was born in a cloud… Now I am falling de Minerva Ayón es un textil hecho de bordados de imágenes de tigres, gatos y flores. El título alude a la idea que nació de la cultura y la relación de las diosas mujeres con la naturaleza y lo animal. En Egipto, Bastet es la diosa gata mujer protectora de la felicidad. En la Edad Media los gatos se convirtieron en símbolo malévolo y demoníaco, con ello la mujer. Su pieza en un giro irónico muestra en un altar a la diosa felina exagerando sus connotaciones animales y cuestionando esa supuesta relación natural.
Empaquetada de Laura Acosta es una performance realizada en conjunto con la educadora Marcela Borquez. Son tres esculturas portátiles de vinilo activadas por cuerpos de mujeres trabajadoras en los alrededores del Espacio México. Ellas vestirán los vinilos y crearán sus propias coreografías dentro del espacio resignificándolo. Esta pieza es la activación de un cuerpo consciente de la capacidad que tiene de estar en diálogo con su entorno sin moldearse por completo y sin ser modelado.
Regresando al presente: un acercamiento al textil es una exhibición consciente de la problemáticas que aún hoy nos atañen como mujeres, es plantarse hoy con todas las ambivalencias mirando hacia el pasado y transformando el futuro.
Ixchel Ledesma
https://www.facebook.com/espaciomexicomontreal
Comentarios
No hay comentarios disponibles.