fbpx

Blog - Quito - Ecuador

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

19.01.2022

« RAÍZ»: exhibición colectiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

En exhibición hasta el 22 de marzo de 2022 en el Centro de Arte Contemporáneo, de Quito

Los conjuros se constituyen por una serie de palabras en combinación con el uso de determinados ingredientes y gestos. Lo mismo sucede en esta exposición. Un ejercicio curatorial que produce efectos sobre nuestra realidad y convoca procedimientos artísticos sobrenaturales que alteran narrativas, miradas, estructuras y, sobre todo, formas de sentir colonial(es) sobre nuestros cuerpos y nuestros territorios.

La exposición reúne el trabajo de 22 artistas contemporánexs y colectivos artísticos de los Andes, el Caribe, Centroamérica, Asia y Estados Unidos, y explora las  formas en las que las nociones de corporeidad, territorio y naturaleza, abordadas desde el arte contemporáneo, funcionan como instrumentos para producir narrativas hacia otras formas de hacer mundo, otras formas de ser, sentir y conocer. Se presentan experiencias que inducen a lxs sujetos a desmantelar las estructuras de poder que heredamos de la colonia y la modernidad, y a revisar críticamente nuestros pasados coloniales, así como el concepto de despojo en las Américas. De este modo, la presente muestra se articula en tres ámbitos temáticos: Desplazamientos del territorio, Los saberes del cuerpo y la carne, y Jardines salvajes, con obras producidas desde 1998 al 2021.

El conjunto de obras en Desplazamientos del territorio reflexiona sobre las representaciones culturales y visuales de la espacialidad y el territorio, entendidos como un conjunto de circunstancias y condiciones que son el contorno de un lugar, un cuerpo o una colectividad. Los desplazamientos, los movimientos de cuerpos sobre el espacio, donde la transformación del territorio en el contexto socio-cultural de occidente pone en relieve las manifestaciones y consecuencias de la globalización contemporánea. Las fotografías, videos, instalaciones, intervenciones, performances y pinturas indagan sobre la noción de una hibridación entre paisaje, las reivindicaciones territoriales y en la figura del propio artista como productor de espacios o experimentadxr, que tambalea al borde de espacios físicos, simbólicos, íntimos y subjetivos. Los deslizamientos de fronteras y de comunidades, la relación de espacio/tiempo, los intercambios culturales están presentes en las discusiones propuestas a través de las poéticas visuales de los artistas seleccionados.

Los saberes del cuerpo y de la carne exploran el panorama conceptual y teórico del cuerpo, en el marco de los estudios sobre redefinición de las identidades y la actual crisis de los discursos culturales, epistémicos y estéticos. Se propone indagar el lugar del cuerpo y las identidades en el arte contemporáneo, en un momento de agitación política y de disputas culturales, a través de un grupo de artistas que exploran el ser cuerpo más allá del binario heteropatriarcal colonial, para introducir representaciones de identidades más fluidas, ambiguas, aguerridas y que tensionan lo que se entiende por mestizaje. Estos artistas abrazan el uso del cuerpo como estrategia política y rechazan deliberadamente representaciones cerradas, recurriendo a lenguajes poéticos como el video, el performance y la fotografía, en relación con otras líneas de exploración como las pedagogías, las narrativas visuales, los saberes ancestrales y el cuerpo como herramienta para activar otras formas del lenguaje, compartir experiencias, articular otras maneras de ver el mundo, afirmar ambigüedades y reflejar la encarnación física cambiante. Asimismo, examinan la relación entre la identidad, el espacio, la memoria, la impronta y las tensiones resultantes de la convivencia entre estos elementos.

Jardines salvajes destaca obras que sitúan la vida no humana en el centro. Los trabajos ponen en relación alquímica plantas, frutas, piedras, ríos y montañas con nuestro entorno humano. Se busca identificar formas en las que el ser ha buscado controlar la naturaleza y explotarla (pero al mismo tiempo cuidarla y defenderla). Son muchas las sinergias posibles en este jardín salvaje: plantas, alimentos y piedras a las que diversas culturas atribuyen virtudes ocultas, desde las sanadoras a las alucinatorias, protectoras o mágicas. La constelación destaca las historias de eventos y lugares naturales, en lugar de historias creadas por humanos, adoptando así un enfoque de narración en el que el flujo del agua, las piedras y lo vegetal tienen un vínculo trascendente con las hazañas humanas.

En este sentido, la exposición también entrelaza las disidencias sexuales racializadas y los valores ancestrales como la espiritualidad, la Pachamama y los seres vivos no humanos. Lxs artistas invitadxs señalan la necesidad de descentralizar la posición del ser humano en las prácticas teóricas, epistemológicas, artísticas y activistas contemporáneas. Algunos de lxs artistas se identifican como cuir, señalando que cuir también implica asumir los vínculos de dependencia del ser humano con otras formas de vida no humana. Estas imágenes de cuerpos que cuidan plantas y comen frutas, que trabajan la tierra, que descansan en el paisaje, que se sumergen en el mar, que son de piedra. Son corporeidades disidentes que nos invitan a mirar de cerca cómo se construyen experiencias a partir de nuestros afectos, deseos, dolores e historias con nuestros pasados coloniales.

 

Eduardo Carrera R. y Jorge Sánchez

Curadores de la exposición

 

Artistas participantes: Karina Aguilera Skvirsky (Ecuador /USA); Felipe Baeza (México / USA); Tania Bruguera (Cuba); Saskia Calderón (Ecuador); Sebastián Calfuqueo (Chile); Carolina Caycedo (Inglaterra / Colombia); Gian Cruz (Filipinas / España); Colectivo Ayllu (Migrantes transgresores del Reino de España); Comunidad Catrileo+Carrión (Chile); Frau Diamanda/Héctor Acuña (Perú); Arisleyda Dilone (República Dominicana); Lucía Egaña (Chile/ España) y Julia Salgueiro (Brasil/ España); Camilo Godoy (Colombia / USA); Regina Jose Galindo, (Guatemala); Kasumi Iwama (Japón/ Ecuador); Las Nietas de Nonó (Puerto Rico); José Luis Macas (Ecuador); Carlos Martiel (Cuba/ USA); Joiri Minaya (República Dominicana/ USA); Lizette Nin (República Dominicana/ España); Daniela Ortíz (Perú) y Óscar Santillán (Ecuador/ Holanda)

RAÍZ forma parte de “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present”; que a su vez forma parte de “Just Futures”, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social, un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha