Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

12.03.2017

Querido lector. No lea

Museo Jumex, Mexico City, México
9 de febrero de 2017 – 30 de abril de 2017

Ulises Carrion-Museo Jumex-vista8

Ulises Carrion-Museo Jumex-vista 3

Ulises Carrion -Museo Jumex-vista 1

El Museo Jumex inaugura la exposición Ulises Carrión. Querido lector. No lea. Esta retrospectiva centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, Veracruz, México, 1941 – Ámsterdam, Holanda, 1989) tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor en México, sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra, hasta sus numerosas actividades desarrolladas en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su muerte a los 49 años de edad en 1989.

Ulises Carrión es una figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta del siglo XX.

Su atención e interés por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Fue cofundador del espacio gestionado
por artistas independientes In-Out Center en Ámsterdam, y fundador de
la mítica librería-galería Other Books and So (1975-1979), la primera de su género dedicada a publicaciones de artistas, que en 1980 se transformó en
el archivo Other Books and So Archive. El nombre “Other Books” indica la finalidad de esta librería-galería: la presentación, producción y distribución
de publicaciones que ya no eran textos literarios o relacionados con el arte, sino libros que eran arte o, tal como los denominaba Ulises Carrión, “nolibros, antilibros, pseudolibros, cuasilibros, libros concretos, libros visuales, libros conceptuales, libros estructurales, libros proyecto, libros declaración, libros instrucción” (folleto, 1975). La segunda parte del nombre, “and So”, alude a todo tipo de publicaciones, como revistas, periódicos, discos, postales, carteles, partituras, publicaciones múltiples, etcétera.

Junto con sus actividades artísticas, Ulises Carrión desarrolló una amplia labor teórica en la que destaca su manifiesto El arte nuevo de hacer libros (1975) que, aun siendo concebido con el objetivo de abrir nuevas vías para los escritores tradicionales, ejerció gran influencia sobre muchos jóvenes artistas visuales. Puede considerarse que las teorías de Ulises Carrión se anticiparon a otras teorías del arte más recientes en el mundo digital del siglo XXI.

Podríamos citar, por ejemplo, su concepción del plagio como el “punto de partida de la actividad creativa”. En una especie de panfleto declaró: “¿Por qué plagios? Porque — Hay demasiados libros — Se tarda mucho en leer o escribir un libro — El arte no es propiedad privada — Denotan el amor que se profesa al autor — Ofrecen una segunda oportunidad de leer un libro — Hacen innecesaria la lectura — No se prestan a interpretaciones psicológicas — No tienen fines utilitarios — Carecen de valor comercial — Son sencillos y absolutos — Son bonitos” (Fandangos, núm. 1, Maastricht, diciembre de 1973).

También encontramos las claves de su obra en trabajos como el libro de
artista Tras la poesía (1973), la película The Death of the Art Dealer [Muerte de un marchante de arte] (1982) o el video TV-Tonight [Televisión e a noche] (1987). De su participación en la red de arte correo durante su periodo más creativo surgieron, entre otros frutos, la revista Ephemera (1977-1978), dedicada a la recepción diaria de las obras que circulaban a través de esa red. Para Ulises Carrión, el arte postal era una suerte de estrategia de guerrilla. Con independencia de que se use el sistema de correos como soporte —igual que se usa el lienzo, el papel o la madera— o como medio de distribución, tanto “arte” como “correo” confluyen para controlar la producción y la distribución de arte (El Arte Correo y el Gran Monstruo, 1977).

Presentada inicialmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, de marzo a octubre de 2016, esta muestra pone de relieve la búsqueda permanente de Ulises Carrión de nuevas estrategias culturales y hasta qué punto sus proyectos vienen determinados por dos aspectos fundamentales: la estructura y el lenguaje, que constituyen las directrices de sus creaciones, influidas por su formación literaria, siempre presente en sus trabajos aunque en permanente conflicto. Esta dualidad se corresponde con el título de la exposición, Querido lector. No lea, que alude al díptico de Ulises Carrión del mismo nombre, e ilustra su ambigua relación con la literatura, tema recurrente en su obra.

La exposición reúne alrededor de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, videos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, así como sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor. Un gran corpus de obras originales, estructurado con base en cada aspecto de su producción.

Para su presentación en el Museo Jumex, la adaptación museográfica de la exposición ha sido realizada por el Taller de Arquitectura Rocha-Carrillo. Las obras de Carrión se presentan en un dispositivo tipo gabinete, el cual resalta el carácter de documento y material impreso de la producción del artista. En sintonía con el interés de Carrión por el medio impreso, los muros del perímetro de la sala se convierten en otro soporte más para imagen y texto, ocupados sólo por los textos de sala y proyecciones de videos.

https://www.fundacionjumex.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha