Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

29.04.2016

Perspectiva

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires, Argentina
18 de marzo de 2016 – 23 de mayo de 2016

106

125

190

MALBA inaugura la primera exposición antológica de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) en Argentina, que repasa sus 25 años de producción artística. La exposición incluye cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad, provenientes de numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.

Curada por Agustín Pérez Rubio, la muestra está organizada en diferentes núcleos temáticos, que incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos, instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad, fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental. El título Perspectiva –como sustituto de la palabra retrospectiva– remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista. También refiere formalmente al arte de reproducir la forma y disposición con que los objetos se manifiestan a la vista y evoca una constante en la obra de Macchi: la tendencia que tiene lo real a deshacerse y el carácter ficticio de los signos que pueblan el mundo.

En palabras de Agustín Pérez Rubio, “Macchi es un artista de generación intermedia muy respetado en el país que ha conseguido una importante repercusión internacional. Con esta exposición MALBA pretende acercar al público argentino los diversos periodos de la carrera de Macchi a partir de piezas fundamentales de su producción, muchas de las cuales no se habían exhibido nunca en el país”, destaca. “Planteado no como una biografía, ni según un orden cronológico, el recorrido de la muestra se organiza a través de fragmentos, del mismo modo que las realidades e imágenes que el artista compone”, agrega. Aunque los signos de representación utilizados por el artista –letras, coordenadas, números, notas musicales o manchas de Rorschach, entre muchos otros– estén incluidos en sus piezas, su trabajo constituye una ficción que reflexiona sobre la comunicación y sobre el más allá del lenguaje.

Gran parte de las obras fueron producidas especialmente por MALBA para la ocasión y se presentan por primera vez en el país, luego de haber sido exhibidas en importantes bienales, ferias y muestras alrededor del mundo. Es el caso de la instalación Buenos Aires Tour, incluida en la Bienal de Estambul de 2003 –que abre la exposición–; Caja de música presentada en la Bienal de San Pablo en 2004; Still Song realizada para el pabellón internacional de la Bienal de Venecia en 2005; y El cuarto de las cantantes, instalación basada en el poema Adiós de Idea Vilariño, en co-autoría con Edgardo Rudnitsky, que se exhibió originalmente en 2006 en la Universidad de Essex (Inglaterra) y en MALBA se presenta por primera vez en español. Así como también las videoinstalaciones XYZ, realizada en 2012 para la galería de Peter Kilchmann, Zürich, y From here to Eternity para el Museo de Lucerna en 2013.

Perspectiva se extiende más allá de las salas de MALBA con dos grandes instalaciones. La primera es Refracción (2012), que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella desde el 8 de abril hasta el 3 de junio, y convoca uno de los temas principales de la poética de este artista: la sorprendente irrupción de lo impensable en la realidad. La segunda instalación es La noche de los museos (2016), un site-specific para la sala Bemberg del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que se presenta entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2016. Ambas piezas fueron producidas íntegramente por Di Tella y el MNBA, como socios institucionales del museo en este proyecto.

http://www.malba.org.ar/

Fotografía: Nicolás Beraza
Cortesía de MALBA, Buenos Aires

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha