fbpx

Blog - San Juan - Puerto Rico

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

20.09.2021

Natalia Lassalle Morillo y Gloria Morillo Cabán presentan "Libreto escrito, aún no existe" en Hidrante, Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico
23 julio, 2021 – 1 octubre, 2021

Hidrante se complace en presentar Libreto escrito, aún no existe, una exhibición por Natalia Lassalle Morillo en colaboración con Gloria Morillo Cabán.

En Libreto escrito, aún no existe, Natalia Lassalle-Morillo desentraña el proceso de siete años de colaboración artística entre la artista y su madre, Gloria Morillo Cabán. A partir de la película multicanal Retiro, donde Lassalle-Morillo interpreta a Gloria en una reconstrucción cinematográfica de su pasado, la exposición es un tejido cinematográfico íntimo de historias que interroga las percepciones de verdad, ficción y permanencia. Presentando Retiro en su formato multicanal y dos nuevas colaboraciones entre Lassalle Morillo y Morillo Cabán, Libreto escrito, aún no existe se convierte en un archivo vivo de una extensa colaboración entre la artista y su madre. Esta exhibición considera el proceso de creación de la película como un proceso activo que no termina con una edición final, sino que cambia continuamente con cada presentación.

Situada en la vida doméstica cotidiana, Retiro es una amalgama cinematográfica de historias. Para Gloria, es la experiencia simultánea de redirigir su pasado; para Natalia, es el proceso de plasmar estas recreaciones, dirigidas por su madre, en tiempo real; y para ambas, es una colaboración que busca desaprender los traumas heredados de ella en su familia. Habla directamente sobre el proceso de realización de un documental: conversaciones, llamadas telefónicas, viajes a lugares de grabación, convivencia y las conexiones que la artista encontró como espectadora activa, fluyendo entre diferentes entornos sociales, políticos y geográficos. No hay interés en distinguir verdad y relato, sino una invitación a relacionarse con la historia desde la perspectiva de los demás, considerando que la ficción no solo depende de quién la construye sino de quién la interpreta. Cada presentación de esta pieza cambia y responde a su contexto, reflejando el acto mismo y la experiencia de recordar.

Utilizando la instalación, el video, la fotografía, el teatro, y las intersecciones entre estas prácticas, Natalia Lassalle-Morillo (Bayamón, PR; 1991) descentraliza las narrativas canónicas y reimagina nuestras historias individuales y colectivas. Fusionando imágenes documentales y actuaciones personificadas, Lassalle-Morillo examina cómo el hecho de ver narrativas personificadas se dirige al contexto geopolítico, social y cosmológico en el que se presenta la obra. Al comprimir las escalas de tiempo y los puntos de origen, su trabajo reúne las interpretaciones contemporáneas del teatro griego con consideraciones sobre las recientes catástrofes ambientales y políticas en Puerto Rico, y los potenciales efectos dramáticos y catárticos que surgen de esta vinculación.

Esta exhibición cuenta con el apoyo, en parte, de una Beca de Emergencia del Foundation for Contemporary Arts, NADA Gallery Relief Fund (New Art Dealers Alliance), y El Serrucho 2020 (Beta-Local).

https://hidranteee.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha