fbpx

Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

30.09.2021

"Nadie sabe lo que puede un deseo" de Milena Pafundi en Pandeo, México

Curaduría por Karla Noguez
Ciudad de México
24 septiembre, 2021 – 8 octubre, 2021

Nadie sabe lo que puede un deseo es una selección de la producción audiovisual de Milena Pafundi que sucede en el umbral de lo público, entre los flujos de cuerpos movilizándose en la calle y los flujos de información y datos de la web. Las piezas aquí reunidas pueden ser leídas tanto como obras o como un archivo de acciones concretas, de testimonios reales, de reflexiones colectivas ligadas al pensamiento y lucha transfeminista, a las movilizaciones de la resistencia LGBTIQ+, al desmantelamiento del orden impuesto sobre el cuerpo o a la lucha contra la normalización de la violencia de género. De fondo, todo su trabajo lleva un móvil más allá del interés artístico y plantea al deseo conjunto por producir otras realidades como su potencia, un cuerpo colectivo dentro del propio que la moviliza, un tejido sensible compartido que se manifiesta. En este sentido, su producción puede entenderse como una voluntad por poner sus conocimientos técnico-tecnológicos y comunicacionales a disposición de los deseos disidentes y a la urgente visibilización de las necesarias agitaciones provocadas por las resistencias contrahegemónicas.

Politizar con deseos disidentes el código, politizar las bases de datos, las impresoras de tickets, los proyectores de largo alcance, la luz, los teclados, es un proceso que lleva a las herramientas tecnológicas a diseminar otras búsquedas deseantes que luchan por producir nuevas realidades. El trabajo de Milena, además de una búsqueda por transcodificar la tecnología y hacer de ella un dispersor, se concibe como un acompañamiento a los movimientos transfeministas y LGBTIQ+ en sus luchas, rastreos y multi-presencias, ya sea en una manifestación, en un hashtag, en una proyección pública o con un gif.

En el marco de esta muestra se incluyen también piezas colectivas: imágenes de los colectivos Articiclo y Proyectorazo (Mariela Bond, Mecha Invernizzi, Pao Lunch y Milena Pafundi); VJoyas ( coproducido por Hugo Escalpelo, Cecil Bolaños y Milena Pafundi) y V-Hole ( co-autoría de Luz Peuscovich y Milena Pafundi).

Nadie sabe lo que puede un deseo estará visible del 24 de septiembre al 8 de octubre 2021 con cita previa. Pueden agendar su visita mandando un correo a holapandeo@gmail.com o escribiendo a @bicefala_mx.

Milena Pafundi es comunicadora, realizadora audiovisual y artista visual. Su interés e investigación responde a una responsabilidad social y transfeminista. Como realizadora es creativa en contenidos digitales tanto artísticos como periodísticos enfocados a la discusión cultural. Da talleres de comunicación con perspectiva feminista y desde los derechos humanos para coberturas y campañas LGBTIQ+. Actualmente coordina la oficina de la Agencia de Noticias Presentes LGBT+ en México. Fundó el colectivo Articiclo, en el que se realizan proyecciones e intervenciones en el espacio público desde las artes visuales, como acción política para acuerpar las luchas de un presente en crisis.

Karla Noguez es curadora e historiadora del arte. Ha colaborado en el Área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Fue Curadora, Asistente curatorial y Coordinadora educativa del Museo Tamayo, Ciudad de México. Anteriormente fue Asistente de investigación del Departamento de Educación del Museo de Arte Carrillo Gil.

Para conocer más sobre el trabajo de Milena Pafundi y Karla Noguez, pueden visitar: https://www.pandeo.info/bicefala

Bicéfala es un programa curatorial dirigido a artistas y curadorxs mujeres, personas trans y no binarias, pensado con el objetivo de visibilizar las relaciones entre los procesos de creación artística y las prácticas curatoriales. Las lógicas de circulación del arte aún están cargadas de tintes patriarcales que debemos cuestionar desde la práctica. Bicéfala busca desmitificar la idea de una competencia protagónica entre mujeres, personas trans y no binarias en el medio del arte, para fomentar redes de apoyos, alianzas y colaboraciones que fortalezcan puntualmente el trabajo de todxs y nos permitan desarrollarnos en ambientes y formatos abiertos que diseñemos juntxs.

Sobre una invitación de Pandeo, 5 curadoras empezaron una comunicación intermitente con 5 artistas, con ganas de trabajar juntxs y pensar una exposición a cuatro manos. Cientos de llamadas, videollamadas, mensajes y grupos de whatsapp después, se juntaron un par de semanas en un espacio virtual para compartir experiencias, procesos, imágenes. Estos 5 takeovers fungieron como pilares para asentar las bases de su exposición, pero fueron también un pretexto para aprender a conocerse, dialogar y sentir juntxs. En 2021 inauguraron la parte 2 de este programa : la materialización física de estas conversaciones y procesos dentro de un espacio a través de un ciclo de exposiciones.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha