Blog - Panamá

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

23.08.2020

"Museums Through Artists" en @museums_through_artists, Panamá

@museums_through_artists, Panamá
1 de abril de 2020

A partir de la segunda mitad del siglo XX los museos de arte comienzan a mostrar más interés en los artistas contemporáneos. Con el tiempo, el rol del museo fue cambiando mediante la aceptación, el estudio y la incorporación de obras más actuales dentro de su colección; sin embargo la tensión entre el artista y el museo siempre ha estado vigente. La institución sigue siendo un lugar que certifica la obra, que establece y codifica su lugar dentro de la historia del arte; un sitio con poder sobre ser aceptado o no. Algunos aceptan ser “elegidos” a formar parte de la colección, otros se lo cuestionan desde un punto de vista más sensible.

Aunque exponer o formar parte de la colección de un museo es el sueño de muchos artistas, otros manifiestan una resistencia independiente de cualquier estructura de poder en el mundo del arte y desarrollan obras que critican o cuestionan las prácticas del museo. Como una consecuencia de estos enfoques, muchos artistas han deliberadamente realizado trabajos que, debido a su tamaño, materiales efímeros o ubicación, no son coleccionables por museos (ni por el sistema de galería comercial); aun otros tienen elegido para evitar la institución por completo.

Museums Through Artists surge en el mes de febrero del 2020 a partir de una convocatoria abierta que realizó la curadora Maylin Pérez Parrado dirigida a artistas en Panamá con el objetivo de dialogar sobre los museos en el país y su relación con la comunidad artística. Al encuentro asistieron aproximadamente treinta artistas de distintas disciplinas y nacionalidades, residentes en Panamá. Debido a la relevancia del tema en el ámbito internacional también, se decidió extender la convocatoria a artistas de otros países interesados en participar.

El presente proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre el rol del museo a partir de la experiencia individual de cada artista participante. Dicha relación se visibiliza mediante la creación de una obra de libre formato, técnica o estilo motivada por el museo como objeto de estudio y las conexiones emocionales derivadas. Teniendo en cuenta la débil comunicación entre la comunidad artística de la región, se ha creado una plataforma virtual que contiene las obras del proyecto y propicia la promoción del trabajo de los artistas.

En la cuenta de Instagram @museums_through_artists se han ido subiendo las obras con información detallada de las mismas y enlaces hacia las cuentas de los artistas, de esta forma el proyecto también ofrece un espacio para la promoción compuesta por una “comunidad virtual” y conecta con otras instituciones culturales, museos o gestores. La mayoría de las obras muestran la frustración de los artistas por el poco apoyo que reciben de los museos, el desinterés y la falta de comunicación. Así (tal vez metafóricamente) Museums Through Artists se convierte en una zona de conversación donde los artistas expresan sus ideas y sentimientos al respecto. No se pretende un intento de establecer una base teórica para el múltiple focos de artistas. Más bien, reconocer la variedad de motivos e intereses que los artistas aportan al tema.

El proyecto tiene la intención de permanecer abierto a que participen artistas de distintas nacionalidades y adquirir un carácter más internacional, utilizando el medio expositivo virtual específicamente y prescindir, en caso de que sea necesario, del espacio físico.

La curadora Maylin Pérez Parrado, es de nacionalidad cubana holandesa con sede en Cuba, Holanda y Panamá, desde donde ha realizado diversos proyectos artísticos en el sector cultural. Es por ello que se aclara lo siguiente: Este proyecto puede ser expuesto en cualquier país y ofrece múltiples variantes de adaptación.

Artistas

Meryaan Andrade (Panamá), Fernando Bocanegra (Panamá), Giana de Dier (Panamá),  Román Flórez (Colombia), Giana González (Panamá / Estados Unidos de América), Susana González-Revilla (Panamá),  Rafael Guillén (Venezuela), Julio Luque (Panamá), Marco Luque (Panamá), Bairo Martínez (Colombia), Carlos Miliani (Venezuela), Jairo Romero (Colombia), Daniel Silvo (España), Vanessa Orelli, Gabe Wong.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha