fbpx

Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.03.2022

«Mina de barro», exhibición de Blanca González en Kintaro, Oaxaca

Del 24 de febrero al 18 de abril de 2022

El paisaje es un tema central en el trabajo de Blanca González. En su interés hacia este concepto, ella resalta la importancia de la mirada del espectador que delimita y ubica, bajo un encuadre, una parte de la superficie terrestre en donde coinciden procesos geológicos con acciones humanas. Desde esta perspectiva podemos acercarnos a Mina de barro.

En una mina de barro podemos observar, admirar y tomar conciencia del tiempo geológico y de cómo las fuerzas físicas de la naturaleza propician la formación de estratos que contienen arcilla, minerales y sedimentos, los cuales son extraídos a partir de diversas acciones humanas para su posterior transformación. En el 2016, Blanca visitó una mina de barro en Atzompa, Oaxaca. Esa experiencia fue importante porque le permitió acercarse a un terrenoen el que pudo apreciar algunos huecos de distintos tamaños, esto como resultado de la extracción de arcilla; además, reconoció una veta de barro, y extrajo de forma manual un poco de dicho material, con el que
posteriormente trabajó. Ahuecar, hundir, modelar y palpar son algunos de los verbos en los que pienso al ver los dibujos y cerámicas de Blanca. Estas acciones se hacen presentes a través del trabajo manual con la arcilla. La mano como motivo remite al anonimato de las huellas, al otro y a uno mismo, a un par de herramientas sensibles.

En las cerámicas, las manos aprietan la arcilla provocando la elevación de cimas, es decir, los espacios negativos que existen entre los dedos dan origen a volúmenes positivos. En los dibujos, las líneas se comprimen, aluden a estratos, develan huecos y modelan planos, bloques y relieves. En el libro se puede advertir un recorrido a través de la secuencia de sus páginas; en él podemos percibir cómo es contenido y desplegado un paisaje que se construye a partir de la sensación táctil del trabajo con la arcilla.

Mina de barro invita a darnos cuenta de que hay paisajes que contienen y paisajes que desbordan; hay dibujos que escarban y dibujos que se sedimentan; hay cerámicas que recuerdan a las minas de barro y hay minas de barro que encierran tiempo, pensamiento y tacto.

 

Sergio Gutiérrez
Oaxaca, 2022

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha