Blog

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

19.12.2019

Métrica tensa

Paiján, Trujillo, Perú
17 de julio de 2019 – 31 de diciembre de 2019

Los acontecimientos en la historia de nuestra civilización han determinado los sistemas y las estructuras de las que dependemos como sujetos; desde el punto de vista del estructuralismo, los elementos constitutivos de la experiencia humana se forman desde lo abstracto —el tiempo, la vida, la utilidad— y lo tangible, la naturaleza, la sexualidad y su relación con ella en la composición de nuestra identidad. La cosmovisión Moche, basada en la dualidad, conforma un fenómeno ontológico radicado en la porosidad conceptual que elabora reflexiones simultáneas sobre su impacto, pertenencia, materialidad y aproximación al entorno, tanto terrenal como espiritual.

Desde el colonialismo, la existente subestimación de ciertos núcleos de conocimiento ha establecido fricciones y barreras impermeables entre el hombre y el mundo. Por ejemplo, la depredación de la naturaleza, como acción controladora del ser humano —e imperante de un sistema patriarcal— ha constituido condiciones de habitabilidad vulnerables. ¿Cómo podemos acercarnos a los planteamientos de culturas precolombinas, como los Moche, reconociendo las tensiones dialécticas entre el pasado y el presente, para imaginar un horizonte alternativo? Métrica Tensa es una aproximación crítica a las dinámicas de administración del conocimiento y la problemática de sus herramientas interpretativas, enfocándose en los procesos industriales propios del contexto tecnológico actual para hacer explícitas estas tensiones y necesidades.

—Texto y curaduría por Gerardo Chávez-Maza

Paiján es una plataforma de investigación artística entorno al norte del Perú para el desarrollo de proyectos expositivos de contexto específico.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha