fbpx

Marginalia

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

07.04.2018

MARGINALIA #34

Luis Romero & Armando Rosales
1 de marzo de 2018 – 31 de marzo de 2018

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

Oficina #1 fue un espacio independiente de arte contemporáneo fundado en 2005 por los artistas Suwon Lee y Luis Romero en la ciudad de Caracas, Venezuela, quienes lo dirigen hasta su cierre a comienzos del 2016.

Oficina #1 propuso de manera flexible la promoción, el encuentro, la exhibición y la discusión de las diversas prácticas del arte y la creación actual en Venezuela, con especial énfasis en aquellas de carácter emergente, para propiciar un diálogo entre obras-ideas-artistas-público.

Oficina #1 sirvió de plataforma para toda una generación de artistas venezolanos nacidos entre los años setenta y ochenta; así como albergó exposiciones de artistas históricos venezolanos y artistas extranjeros.

Durante los 10 años de vida en Oficina #1 tuvieron cabida las creaciones de más de 235 artistas, en 70 exposiciones individuales y 21 colectivas. Asistimos a 8 ferias de arte en Latinoamérica, así como formamos parte de proyectos como MDE07 en la ciudad de Medellín y la Wight Biennal en UCLA en Los Ángeles en 2006.

– Luis Romero, Oficina #1

«Gracias por darnos la oportunidad a un montón de artistas sin casa. Oficina#1 quedará sin duda en lugar de peso en las páginas de la historia del arte venezolano. Gracias nuevamente por haberme dado la oportunidad de ser parte.» — Juan Pablo Garza

«El itinerario de Oficina#1 a lo largo de 10 años fue muy enriquecedor y es un referente obligado para comprender la evolución del arte venezolano contemporáneo.» — Felix Suazo, curador y artista

«Fue un proyecto increíblemente productivo. Tengo muy buenos recuerdos de Oficina#1.” — Jesús Fuenmayor, curador

«Sin dudas que Oficina#1 marcó una pauta muy importante dentro del nuevo arte contemporáneo en Venezuela, siempre lo dije y lo seguiré diciendo, lo importante es seguir creando Zonas Positivas.» — Rolando Peña, artista

«Oficina#1 se siente como familia, y sin duda fue un lugar que me permitió un crecimiento como ningún otro lugar. Estoy seguro que muchos de los que compartimos la fortuna de su generosidad sienten esto sin duda.» — Julian Higuerey Nuñez, artista

https://www.oficina1.com/


Al Borde nació de una exhibición que nunca se hizo, misma que pasó a pensarse como un espacio rápidamente luego de considerar que la temporalidad de una sola exposición era insuficiente para aplacar nuestras quejas, se empezó a trabajar en el 2009 y se organizó en torno a la falta. En Venezuela, luego de que el gobierno deshace el límite entre las políticas culturales y su agenda ideológica, la escena privada intenta suplir las carencias generadas. Galerías, espacios autogestionados y otros perfiles híbridos comenzaron a surgir mayormente en Caracas como alternativas a la realidad cultural del país. En ese contexto, reescalar y repensar lo posible se volvió una práctica obligada para la mayoría.

Al Borde, desde la ciudad de Maracaibo, se unió a muchas de estas intenciones, pero también se preocupó por sumar los malestares de la escena local al conjunto de problemas a confrontar. Se centró mayormente en estimular la producción de exposiciones individuales, en el diálogo con los artistas, y sirvió como vínculo entre una escena más centralizada y otros estados del país, estimulando un flujo artistas, investigadores, curadores y público en general con intenciones de diversificar lo disponible en ambos contextos, ambiciosamente queriendo escribir el pedazo de historia del cual no estábamos formando parte.

Desde finales de 2010 hasta principios de 2014, Al Borde trabajo con artistas nacionales e internacionales en 25 exposiciones, así como proyectos off-site y actividades paralelas como presentaciones de libros, proyecciones de video, charlas, conservatorios y presentaciones de músicos. Durante dos años Al Borde fue apoyado por la CPPC Colección Patricia Phelps de Cisneros dentro su programa de estímulos para instituciones culturales en Latinoamérica. El espacio fue co-fundado y co-dirigido por los artistas Juan Pablo Garza, Armando Rosales y Camilo Barboza.

Comenzamos a relacionarnos con Oficina#1 como artistas, el vínculo creció mientras aparecía la idea de Al Borde. La relación entre los dos espacios fue muy estrecha y orgánica, compartimos maneras de trabajar, artistas, amigos y público, siempre con miras a crear nuevas redes de circulación entre ciudades muy distintas. Crear espacios es una aventura compleja y aún más en Venezuela, Oficina#1 teniendo mayor experiencia siempre figuró como guía de Al Borde,  fuimos aprendiendo sobre la marcha con quien quisiera echar una mano, entendiendo la colaboración como una manera natural de operar y crecer en espacios de este tipo.

Fueron años de trabajo duro de los que todavía (a título personal) guardo cansancio y tareas por hacer. Tuvimos la suerte de encontrarnos, sintonizar y compartir, el arte dura más que los espacios, queda entender lo malo y lo bueno pero sobre todo seguir.

– Armando Rosales, Al Borde

Actualmente Suwon Lee, Luis Romero, Armando Rosales, Juan Pablo Garza y Camilo Barboza continúan sus carreras como artistas, Luis Romero también sigue en la gestión asociado con Melina Fernández en Abra Caracas, y a su vez Armando Rosales lleva un micro-espacio móvil llamado 10.000que opera en la Ciudad de México.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha