Tiempo de lectura: 3 minutos
12.01.2018
by Lyz Parayzo
1 de diciembre de 2017 – 31 de diciembre de 2017
Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.
Comencé mi selección de imágenes para esta edición de la sección Marginalia con una selección de registros de dos de las presentaciones de mi actuación FATO-INDUMENTO, una en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage y otra en la Galería Tato. La acción se lleva a cabo a partir del cuerpo masculino, mismo que es envuelto poco a poco con tiras de papel y engrudo que van formando un vestido. De esta forma se cuestiona la idea del hombre como una construcción «real» o un performance cultural, una reflexión a partir de Butler sobre el cuerpo y el género. La acción fue creada en colaboración con el artista Augusto Braz en 2014 dentro de la Universidad del Estado de Río de Janeiro a partir de un laboratorio de performance llamado Ateliê da Performance. Fue mi primer trabajo autoral como artista donde cada signo fue construido durante el proceso de sus 10 ejecuciones en el eje Río De Janeiro y São Paulo.
Continuando con la reflexión sobre género y cuerpo, el segundo trabajo escogido fue la acción Manicura Política, donde el itinerante Salón Parayzo es montado y la manicurista-artista-trans pinta las uñas del público con variaciones del color rosa. Además de los registros del salón y de los bastidores de su montaje en los SESCs Birigui, Santos y Araraquara, hay también algunos dibujos/bocetos de la escenografía del mismo.
Otra línea de mi trabajo son las instalaciones que construyo para exhibir trabajos audiovisuales con contenido postpornográfico. En esta línea, seleccioné un diseño del proyecto instalativo Papai está descansado, un registro de su montaje ya finalizado y un marco del video contenido en este trabajo en el que aparezco con unas bragas de Barbie y una depilación del pubis en estilo «asa delta«.
Con la plata que los europeos no consiguieron saquear de Brasil hice mi serie Joyas bélicas, un conjunto de joyas/prótesis/armaduras para cuerpos bélicos, aquellos cuerpos que tienen una performatividad fuera de una lógica binaria heteronormativa. Considero estos objetos metálicos extensiones de mi cuerpo. Los dos primeros, la UnhaNavalha #1 y #2 fueron creados a partir del deseo de una venganza de lujo. El collar Concertina PopCreto es una conversación con el arte concreto brasileño, momento en que se comienza a trabajar en el país con abstracción formal, específicamente con el momento en el que Waldemar Cordeiro abandona el rigor del manifiesto de ruptura y adopta colores más allá de los primarios y usa las manos para pintar. También compartí el anillo de uso personal llamado Bixa, el cual es una réplica de la escultura bicho de la artista neoconcreta brasileña Lygia Clarck, artista que me ayuda a construir mi trabajo con su estética relacional.
La relación con el arte brasileño no es exclusiva con la década de los 60. Con la documentación de un performance hecho en colaboración con el artista Victor Arruda hago una relación entre grupos de diferentes generaciones y diferentes plataformas de trabajo, Arruda siendo una de las más importantes figuras de la generación de los 80. La bidimensionalidad toma cuerpo, literalmente, y se mezcla con acciones performáticas del 2010 a partir de la relectura en vivo de un cuadro de Arruda de la década de los 90. En otro momento, se hace una relectura del uniforme de la policía carioca para decir que el cuerpo maricón está presente, un registro del trabajo Bixa Presente expuesto en la Casa-Francia Brasil cierra la serie de Lyz Parayzo.
La artista del culo del mundo de América Latina ha sido también censurada por Instagram por este proyecto. Me encanta jugar con la precariedad, me parece una belleza violenta y rosa.
http://cargocollective.com/lyzparayzo
Comentarios
No hay comentarios disponibles.