Marginalia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.05.2017

MARGINALIA #23

by Jamison Chas Banks
1 de abril de 2017 – 30 de abril de 2017

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

JCBanksTERREMOTOMarginalia23

Jamison Chas Banks (1978, Arkansas City, Kansas) es un artista multidisciplinario que crea películas, pinturas, performances, e instalaciones. Su trabajo explora continuamente la historia de la guerra y la expansión territorial, ambos en un sentido literal y psicológico. Banks se apropia de los símbolos empleados en la propaganda y la cultura popular, los altera y los redistribuye en contextos que subvierten su significado original. Usualmente, comienza con un área de investigación que genera una serie de obras de diversas técnicas interrelacionadas. Por ejemplo, durante su residencia en el Museum of Contemporary Native Arts, Santa Fe en 2013, Banks hizo una película, impresión serigráfica, y un performance como parte del proyecto Territories: The Frontier. Inicialmente inspirado en la historia del servicio en las fuerzas armadas por parte de algunos miembros de la familia del artista, este proyecto exploró las guerras recientes en las que Estados Unidos se ha visto involucrado, no como incidentes singulares sino como parte de una historia cíclica.

For Unsettled Landscapes, se le comisionó crear una nueva instalación, el primer capítulo de un proyecto más grande que culminará en una película. Retour des Cendres Vol. 1 (Regreso de las cenizas) explora la relación entre la compra de Louisiana, el exilio de Napoleón, el exilio de la población Cherokee en Oklahoma y la historia familiar Cherokee / Cayuga-Seneca del propio artista.

Banks es Profesor adjunto de grabado en el Institute of American Indian Arts en Santa Fe, New Mexico, donde actualmente vive. Banks también tiene doble ciudadanía de la tribu Seneca-Cayuga y la tribu Cherokee de Oklahoma.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha