fbpx

Marginalia - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

03.11.2019

#53: La imagen puede contener

Marginalia consiste en la invitación mensual a unx artista, curadorx o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela el conjunto de las imágenes publicadas y un texto que las contextualiza. Aquí la selección de octubre de 2019.

Sucede que, un día de tantos, Instagram falla. La red social concebida para exponer las delicias visuales de vidas irrealmente perfectas, de pronto es incapaz de cargar imágenes.

Se desata el caos virtual, un pánico frívolo y sobrevalorado. La gente se refugia en Twitter, Facebook o lo que sea que cure su vacío existencial, mientras yo me quedo mirando fijamente la pantalla de mi celular.

“La imagen puede contener: nubes, cielo, océano, naturaleza y exterior” dice la descripción de un recuadro gris que ocupa el lugar de una fotografía que Instagram no pudo cargar. Entonces imagino cómo sería una red social en la que solo pudiésemos describir nuestras imágenes en vez de verlas.

La imagen puede contener —encerrar, suspender, capturar— un algo en alguna parte:

un elefante bonsái

un museo de nubes

escaleras eléctricas que desembocan en un lago

un atardecer que suspira

Un error del mundo virtual se convierte en oportunidad y la magia se revela en caracteres cortos. Son sueños, metáforas y vivencias, son todo lo que cabe en una imagen cuando no está delimitada por pixeles.

La imagen puede contener es un ejercicio que invita a la construcción de universos que, quizás, jamás imaginamos posibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha