Marginalia - Santa Lucía

Fiona Compton

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.03.2019

#45: Know Your Caribbean

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto. Aquí la selección de febrero de 2019.

La iniciativa Know Your Caribbean es un proyecto orientado a mirar lo bueno, lo malo y la belleza de nuestro pasado. Entrelazados con tragedia, las complejidades de nuestro pasado son en realidad más profundas de lo que creemos. Sólo al desenterrar estas historias llegamos a comprender muchas cosas sobre nosotrxs mismxs, desde nuestros modales, dialectos, las canciones que cantamos, los alimentos que comemos, la forma en que nos casamos y nuestra perspectiva sobre la religión y la raza. Hay mucho de lo que hacemos, y pensamos, y no conocemos la raíz, todo lo que sabemos es que esto es lo que somos, pero no sabemos quiénes somos ni por qué somos.

Rasca la superficie de cualquier imagen romántica del Caribe, y justo debajo de nuestras relucientes pieles yacen las historias de nuestros antepasados ​​y nuestras madres que sufrieron la peor parte de vivir y morir en una de las sociedades más inhumanas del mundo —y aún así ellxs cantaban las mismas canciones que cantamos ahora, ellxs bailaron los mismos bailes que hacemos para ‘da gram—, de las escasas sobras hicieron la comida que más apreciamos, y de alguna manera sin que lo sepamos, el ritmo del tambor nos llevará a nuestros pies a través de nuestro corazón, y por esos pocos momentos recordamos algo que nunca supimos que habíamos olvidado.

El Caribe no es sólo negro… y blanco, con historias olvidadas de sus pueblos indígenas. Somos lxs mulatxs nacidxs de la violación, o el amor prohibido, como se ve en las pinturas de Agostino Brunias, somos lxs rebeldes que fueron borradxs de los libros de historia, como Carlota de Cuba, o Carib Warner de Dominica, o las tres Reinas de Fireburn, somos el blanco marfil de la piel de John Stedman mientras caminaba a través de la selva tropical de Surinam cazando el negro ébano de nuestros antepasados ​​granates, somos los amantes de la libertad de piel roja como descritos por el padre Labat de los Kalinagos. Y qué gracia y belleza que somos, y cuán inherentemente amamos, a pesar de nuestro pasado más tormentoso como se muestra en las pinturas de Victor Patricio Landaluze. El Caribe no es una cosa, una raza, una historia —sin embargo, es una historia de la humanidad, el amor, la lujuria, la codicia y nuestro deseo infinito de libertad.

— Fiona Compton

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha