Marginalia

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05.10.2018

MARGINALIA #40

by Thiago Martins de Melo
1 de septiembre de 2018 – 30 de septiembre de 2018

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

Thiago Martins de Melo

Partiendo de una experiencia vivencial e introspectiva dentro del contexto de San Cristóbal de Las Casas y sus pueblos aledaños donde se encuentran las comunidades zapatistas en municipios autónomos mejor conocidos como Caracoles, el artista brasileño Thiago Martins de Melo (1981, São Luis, Maranhão) concibió una serie de obras sobre papel utilizando pastel y acuarela tomando como referencia e inspiración la estética de la autonomía rebelde presente en los Caracoles y el sistema matriarcal que predomina en dicha región. Creando un diálogo latente con el simbolismo y el contexto social de los zapatistas, la serie de obras fue compuesta por Martins de Melo con la intención de interpretar dicha identidad a través de una narrativa donde la mujer que simboliza a la Madre Tierra y la naturaleza que ella procrea e instintivamente protege juegan el papel principal en diferentes composiciones que resaltan por sus radiantes colores y las múltiples metáforas donde se abordan las nociones del poder y el progreso desde una perspectiva post-colonialista que retrata un futuro liberado de las repercusiones del capitalismo y la industrialización que atentan contra el balance del presente. La narrativa desenvuelta a lo largo de la serie está basada en una metamorfosis donde la naturaleza humana es asumida en su totalidad por instinto animal que se ve reflejado en múltiples composiciones, dicho instinto es uno en constante evolución que se manifiesta en diferentes formas e identidades que asemejan personajes del imaginario zapatista tales como las mujeres con pasamontañas y los jaguares convertidos en humanos. El concepto de la utopía de la libertad absolutaretratada por Martins de Melo surge a partir de una concepción metafórica donde el personaje de la mujer rebelde da a luz en pleno caos y obscuridad a la semilla de la esperanza que fecundará la Tierra para las futuras generaciones. A pesar de ser un escenario idílico, el universo creado por Martins de Melo propone una reflexión urgente para la sociedad y su relación con su propia naturaleza y la que los rodea.

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