fbpx

Marginalia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

04.07.2018

MARGINALIA #37

by Alex Donis
1 de junio de 2018 – 30 de junio de 2018

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

La mayoría de mi trabajo de las dos últimas dos décadas se especializa en parejas inesperadas, incluso imposibles —un marine estadounidense bailando un ballet con un soldado iraquí, un policía de Los Ángeles bailando disco con un miembro de una pandilla callejera del sur central, dos jugadores rivales de futbol que se abrazan mientras se besan con lengua. Coloco cada pareja contra un fondo neutral indiferenciado, como si estuvieran suspendidos en un espacio fuera del contexto histórico y el conflicto político. Mis danzantes (que también besan) aparecen ante nosotros como fragmentos lúcidos technicolor de un sueño de lo contrario indescifrable. En imágenes como Abdullah and Sergeant Adams (de la serie Pas de Deux, 2006) y Officer Moreno and Joker (de la serie WAR, 2001), tomo relaciones antagonistas marcadas por el odio y la violencia y las pongo en escena como bailes de alegría y placer mutuo. Fuerzo enemistades arraigadas para dar paso, aunque temporalmente o con la lengua en la mejilla, al afecto. Me aproximo a las problemáticas sociales más volátiles y divisivas —guerra, religión, pandillas callejeras, la policía— a través del lente inesperado del emparejamiento del mismo sexo y el placer sensorial. La serie de pinturas titulada ¡Gol! (2014–2017) reúne a jugadores internacionales de futbol de equipos rivales y países cuya relación geopolítica ha estado largamente plagada con legados colonialistas y decolonialistas. Los jugadores están atrapados en abrazos a medio vuelo, besándose eróticamente, dando nuevo significado al jogo bonito (juego bonito).

— Alex Donis

Alex Donis es un artista radicado en Los Ángeles cuyo trabajo examina y redefine los límites impuestos dentro de la religión, política, raza y sexualidad. Interesado en derrocar actitudes convencionales de las sociedades, su obra está frecuentemente influenciada por una experiencia tri-cultural (pop, latino, y queer). Ha trabajado extensivamente en una variedad de técnicas incluyendo pintura, instalación, fotografía, video y obras en papel.

Nació en 1964 en Chicago, Illinois y fue educado en una escuela católica en el este de Los Ángeles, una escuela preparatoria de la costa este en Massachusetts, y una academia militar en la costa sur de Guatemala. Recibió su diploma universitario en la California State University, Long Beach y su título del Otis College of Art & Design en Los Ángeles. Su obra ha estado en el centro de varios incidentes controversiales que han suscitado debates nacionales sobre la censura en las artes. Ha participado en cientos de exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas, entre las que destacan Made in California: Art, Image & Identity 1900-2000 en el LACMA, Potentially Harmful: The Art of American Censorship en Georgia College y State University en Atlanta, Georgia, y la 10ª Bienal de La Habana, en La Habana, Cuba. Su obra ha aparecido en numerosas publicaciones incluyendo Art in America, Flash Art, Artpapers, ArtForum, ArtNews, New York Times, y Art and Queer Culture publicada por Phaidon Press.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha