Marginalia

Yann Gerstberger

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.03.2015

MARGINALIA #1

1 de enero de 2015 – 28 de febrero de 2015

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

Yann Gerstberger es un artista francés que vive en la ciudad de México desde 2012. Desde entonces se ha consagrado a la producción de obras en forma de tapices largos, desarrollando narrativas inspiradas de motivos encontrados en la cultura popular mexicana, la historia del arte y la naturaleza. Esas piezas son producidas con una técnica original concebida por el artista : pega fibras de algodón (como las que componen las trapeadores) sobre lona una a una para formar superficies coloridas, así como pedazos de tela industrial estampada o de materiales como peluche o pana, que el artista encuentra en mercados en la ciudad. Las fibras de algodón que usa son teñidas a mano, usando una mezcla de tintes naturales como la cochinilla, técnica tradicional mexicana, así como sustancias industriales como RiteAid, el colorante más básico que se puede encontrar en el supermercado. Mezclando la idea misma de la artesanía  con una posible continuación del proyecto pictórico modernista (cita a Picabia, Matisse y Picasso en sus inspiraciones), Yann Gerstberger desarrolla con estos tapices un vocabulario vernáculo, donde se hibridan referencias a las Fábulas Pánicas de Jodorowsky, el imaginario tropical visto desde Europa, así como la historia de la abstracción y su repertorio de formas ambiguas y místicas.

Para el Marginalia de enero y febrero en Terremoto, Yann nos propuso una mezcla de tres tipos de visuales: fotos de obras recientes, imágenes encontradas en Internet que le inspiraron ciertos motivos usados para realizar sus obras propias, así como fotos tomadas diariamente en su entorno inmediato, en la ciudad de México y alrededor como en Amecameca donde tuvo un estudio unos meses al pie de los volcanes Popocatepetl y Iztaccihuatl.

 

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha