fbpx

Blog - La Paz - Bolivia

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

13.06.2021

"Lo espiritual es político": exposición de Aldair Indra en Persona Casa Galería, Bolivia

Curaduría por Galo Coca Soto
La Paz, Bolivia
8 mayo, 2021 – 15 junio, 2021

Apuntar al cielo, tener los pies en la tierra y quemar para transmutar, son gestos altamente humanos a los que ahora recurrimos en busca de respuestas y vínculos profundos.   

Este conjunto de obras surge como resultado del trabajo de la artista en Santiago de Chile, donde motivada por los desastres naturales en la Amazonia y Chiquitanía, y las convulsiones sociales en el continente, reflexiona a través de estas piezas. Aborda la espiritualidad y los consecuentes actos de sanación frente a este nefasto panorama, donde lo político transversaliza incluso la vida misma. 

Las posibles conversaciones sobre cada pieza son una generosa invitación para reflexionar sobre la colonización enraizada en nuestra idiosincrasia, las marcadas diferencias sociales como indicio de las convulsiones sociales recientes. Cuyas lamentables consecuencias generaron antagonismos entre imaginarios. 

Aquí Indra se apropia del lenguaje propio del sincretismo visual de este encuentro multicultural —ocupado en generar identidad nacional colectiva—, y sobre todo poniendo el cuerpo para manifestarse en contra de la postergación y alienación. Este choque entre lo originario y lo globalizado, los intentos de forzar la “nacionalización” de lo indígena, el constante sometimiento de determinados grupos sociales y sus reivindicaciones utilizadas políticamente a favor de otros grupos en situaciones estratégicas de poder. 

“El hecho de que las confrontaciones políticas no solucionan sino ahondan el conflicto entre las distintas facciones del país, y en el último tiempo lo han fraccionado aún más, acrecentando desesperanza, dolor de luto y lo que presiento como un periodo con un proceso social fallido, secuestrado…” (Aldair Indra, 2021).

—Texto y curaduría por Galo Coca Soto

Aldair Indra (La Paz, 1989). Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. 

En 2014 ganó el 2º Premio del Concurso Nacional Arte Joven ExpresArte de AECID. Obras incluidas en la Bienal SIART Bolivia, Bienal de Santa Cruz y Contextos en Bolivia, 13 Bienal de Artes Mediales de Santiago-Chile. Exposiciones colectivas en Nueva York, Estados Unidos; Jujuy, Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso, Chile; y Cuenca, Ecuador.

Exposiciones Individuales: El retorno de los elementos, Galería Macchina, Santiago, (2017); Oda a los cuerpos celestes, SIART, (2018); Cosmos, en Kiosko de Santa Cruz; Espectro de Marte en SACO8 de Antofagasta; Manifiesto de luz, Santiago (2019); y Palacio Quemado, Valparaíso (2020).

Sus proyectos se sitúan en un mapa imaginario personal que ha trazado, en el cual se plasma un deseo de reinvención de la realidad. Intervenciones in situ, acciones, reinvención de evidencias, de testimonios de la memoria colectiva o personal, que se desean subsanar, poniendo en práctica la voluntad de poder del sujeto, todo ello aunado al pensamiento mágico.

Persona Casa Galería es un espacio de pensamiento, independiente y autónomo, para las artes visuales actuales.

Esta es la casa de Galo Coca Soto, donde desarrolla proyectos de arte y simultáneamente es una galería de exposiciones temporales, donde, a lo largo del año, se mostrarán propuestas íntimas en un ambiente doméstico, donde dialogarán las voces de artistas, curadores y el lugar.

La Casa Galería está ubicada en el barrio de Sopocachi. Lugar de carácter patrimonial, céntrico y articulado, reconocido como nodo cultural en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Desde aquí, buscamos la reflexión crítica sobre las prácticas del arte, y el acercamiento de los artistas con la comunidad de forma dialógica y coloquial, de forma coherente con la realidad del quehacer artístico de esta ciudad.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha