Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

25.06.2022

«La mano izquierda de la oscuridad», una exhibición de Minerva Ayón y Kate Puxley, curada por Ilse Urquieta, en Oaxaca

Del 10 de junio al 22 de julio en Ruina, Tilcajete – Oaxaca

Uno se va a morir a solas a solas en lo oscuro lejos de lo que uno fue o creyó ser.
– Gloria Gervitz

Desembocar las palabras hacia la saliva, las risas, los insomnios, la pasión, el dolor, el amor, la muerte, provoca una acción de movimiento en la que lxs cuerpxs dejan de ser máquinas etiquetadas y se convierten en un campo de entendimiento y recepción afectiva llena de vicisitud.

El interés de Minerva Ayón y Kate Puxley radica en la transformación poética de los daños y pérdidas en otro tipo de cuerpxs, géneros, historias y temporalidades a través del ritual macro cósmico, colectivo y mitológico, que se cerciora de minar y explotar el campo de lo que creemos como una permanente realidad.

Como envases que contienen, cada una de estas piezas se convierte en objetos de usos múltiples e impensables, los cuales son resucitados en pequeñas ánimas, quienes llenas de humor y diversas personalidades nos invitan a reconocernos y a transitar dentro del camino de lo bello, grotesco e impermanente sobre la metamorfosis de la vida, el género, las creencias y la muerte.

El ritual que se presenta en esta exposición trata de disolver el miedo y el dolor al cambio, al plantear formas de resignificar el drama con la creación de contenedores emocionales que pudieran contar la historia desde múltiples posibilidades. A través de técnicas cómicas en los textiles, sutiles palabras de amor que se impregnan en líneas que proyectan cadáveres, mausoleos taxidérmicos compuestos de tejidos hechos por encuentros surrealistas, residuos eróticos cubiertos por pintura, plásticos rescatados del olvido y deformidades que punzan a través de las paredes de la cerámica; logramos dejar de contemplarnos como espectadores fijos y damos paso a reconocernos como actores en constante movimiento, llenos fragilidad y ternura dentro de la historia que se cuenta sagradamente en cada una de estas piezas.

Las obras de Minerva y Kate desarman y provocan una reconciliación con el ego y el reconocimiento a que lo impensable se convierte en un arma que transforma la difícil sensación del apego a la constante idea de ser lo que fuimos y lo que estamos pretendiendo ser.

Liberarnos radica en entender a la muerte desde el arte de nombrarnos y reconocernos desde la simpleza de lo inesperado y la fuga constante de la improvisación.

Ilse Urquieta

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha