Blog - Bogotá Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

24.04.2020

José Ruiz presenta "Impresiones sobre actualidad" en Espacio El Dorado, Colombia

Espacio El Dorado, Bogotá, Colombia
25 de febrero de 2020 – 17 de mayo de 2020

José Ruíz, Impresiones sobre actualidad (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio El Dorado

José Ruíz, Impresiones sobre actualidad (2020). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio El Dorado

Impresiones sobre actualidad es un proyecto de creación colectiva del artista José Ruiz en la que a través de jornadas de impresión abierta y con 7000 hojas de papel utiliza la palabra “HOY” como soporte conceptual para especular sobre el concepto de actualidad, e intervenir el edificio de Espacio El Dorado. La metodología de participación consiste en que los visitantes (presenciales o virtuales) proponen un enunciado en español de máximo 25 caracteres que inicie con la palabra “HOY” y que aluda a su propia actualidad. El artista-tipógrafo imprime varias copias del enunciado y las utiliza para empapelar las salas de exhibición.

La actualidad nos tomó desprevenidos. El año inició cancelando o posponiendo todo lo que teníamos programado a nivel personal, colectivo, nacional e inclusive global. Hoy el futuro es incierto porque sabemos que nuestra responsabilidad es estar aislados, pero la cuarentena parece alargarse indefinidamente y la pregunta por el regreso a la normalidad o la configuración de una nueva normalidad está presente. ¿Cuál es el lugar del arte y los espacios culturales en esta reconfiguración del mundo?

En su inicio Impresiones sobre actualidad se planteó como una acción rutinaria que respondería a la actualidad. Partió de un análisis de recortes de prensa y de la urgencia de dar cuenta de las movilizaciones políticas y sociales que se fortalecieron a finales del 2019 y que prometían agudizarse en el 2020. La sucesión de encabezados, textos y anuncios que hacen uso de la palabra hoy, son el punto de partida de un archivo sobre actualidad sin ninguna vigencia y el objeto de estudio de este proyecto. “Hoy último día”, “Hoy se construye”, “Hoy reclamo”, “Hoy encuentro”, “Hoy anarquía” son algunos de los enunciados que dan lugar a pensar en la actualidad como una ficción o como una promesa.

Si la actualidad nos obliga a aislarnos, corresponde hacer una cuarentena de impresión para mantener la rutina. La lógica de participación colectiva sigue siendo la misma solo que a través de canales virtuales de comunicación. Adicionalmente el horario en el que se realiza la acción se alarga, porque el espacio que se utilizaba como taller ahora también se utiliza como residencia permanente del artista José Ruiz Díaz por los 19 días de cuarentena obligatoria. Durante el tiempo que dure la cuarentena de impresión se transmitirá en www.espacioeldorado.com el registro en vivo las 24 horas de las cámaras de seguridad de los espacios donde se desarrolla la residencia.

Esta residencia de impresión es la forma que Espacio El Dorado encuentra para seguir operando aún cuando parece obligatorio cerrar. El Dorado se construyó con el objetivo de potenciar proyectos que propiciarán puntos de encuentro o de diálogo, y seguir imprimiendo para dar cuenta de la importancia histórica del momento que vivimos definitivamente está dentro de esa categoría.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha