Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 10 minutos

A
A

13.07.2021

"Hacer algo de la nada" y "Notas de performance": curadurías del colectivo Nohacernada.org en Museo de Arte Carrillo Gil, México

Ciudad de México
12 junio, 2021 – 25 julio, 2021

Hacer algo de la nada

Nohacernada.org es un colectivo curatorial integrado por Carmen Huízar y Daniela Flores Arias. Practicamos la curaduría y gestión como proceso artístico en sí mismo. Pensamos lo que hacemos como sucesos, porque tienen una temporalidad y espacialidad muy específica; como colaboraciones, ya que formamos un equipo de trabajo con las artistas invitadas. Es importante para nosotras la performatividad del antes, durante y después de la exposición. Nuestro espacio virtual funciona como dispositivo de exhibición para los sucesos online y como un archivo para los sucesos offline, para los cuales buscamos espacios físicos particulares que aporten y se vinculen con el proyecto a exhibir, ya sea por su contexto, locación o por sus características físicas.

Como parte la residencia Tiempo Compartido en el Museo de Arte Carrillo Gil, propusimos hacer evidente nuestro proceso trabajo y colaboración, aprovechando las implicaciones y recursos del museo para abrir en el espacio más ventanas a más artistas y realizar una exposición colectiva.

“Bridebed, childbed, bed of death: Lecho nupcial, lecho de alumbramiento, lecho de muerte, es el trayecto de la mujer inscrito así de cama en cama en el Ulises, de Joyce (…) Vagabundea, pero acostada (…) Como si, separada del exterior donde se realizan los intercambios culturales, al margen de la escena social donde se libra la Historia, estuviera destinada a ser, en el reparto instituido por los hombres, la mitad no-social, no-política, no-humana de la estructura viviente, siempre la facción naturaleza por supuesto, a la escucha incansable de lo que ocurre en el interior, de su vientre, de su casa.”
—Hélène Cixous

“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”
—Virginia Woolf

Hacer algo de la nada es una exposición que se derivó de una serie de entrevistas que tuvimos con cada una de lxs participantes. En principio, es una proyección de sensaciones, situaciones, acciones e imágenes que suceden en el espacio doméstico. Pensamos este ejercicio curatorial como una manera de experimentar y empatizar con las narrativas y cuestionamientos de la obra que se desarrolló, (la mayoría) en un contexto de reclusión obligatoria, dentro de espacios íntimos; que a su vez han sido ocupados como estudio por la mayoría de las artistas de esta muestra.

El título de la exposición parte del ensayo de Lucy Lippard Making Something from Nothing (toward a Definition of Women ‘s “Hobby Art”) publicado en el número 4 de la revista Heresies en 1978. En este, desarrolla un análisis sobre las actitudes respecto al trabajo artístico tradicional, hecho por mujeres, así como el menosprecio a las manualidades y artesanías, siempre en contraposición con el Diseño, con el «Gran Arte» como algo masculino, así como con el buen gusto definido por la clase alta. Lippard parte este texto con la mención de un libro de pasatiempos y manualidades titulado How to make something from nothing (Cómo hacer algo de la nada) en el que un matrimonio plantea ideas y proyectos para transformar objetos caseros y basura en artefactos y decoraciones. La dedicatoria inicial del libro es “A las nadas, con ánimo de que se conviertan en algos.”

Así como el texto de Lippard, algunas de las piezas de esta muestra problematizan esta categoría de manualidad. Estos objetos funcionan como una manera de contar el tiempo con acción, similar a lo que haría un discurso cinematográfico con secuencias y escenarios. Uno de los intereses recurrentes de las artistas de esta exposición, son los referentes literarios y ven la elaboración de sus piezas como otras formas de escribir y de narrar, que se adaptan a lxs cuerpxs que las emiten.

En su ensayo, Naturaleza muerta y espacio femenino (1990), Norman Bryson señala la dicotomía que ha existido en la tradición pictórica, entre la pintura rhyparografista (que significa pintura de desperdicios o porquerías), y la megalografía, la primera corresponde a un género menor, de naturalezas muertas, del espacio interior, del oficio, de las cosas domésticas, sin importancia, que se ven por encima, del espacio femenino; la segunda al mundo exterior, el arte elevado, los hechos históricos, heroicos, el espacio masculino. Un ejemplo significativo es El Soldado y muchacha sonriendo (1658) de Vermeer, en el cual, al hombre le da la luz que entra por la ventana y todavía lleva puesto el sombrero de los grandes exteriores, enfrente de él hay un mapa, símbolo del espacio extenso del comercio que pertenece de forma exclusiva a los hombres, él se ve incómodo entrando en el espacio menor doméstico, a diferencia de ella, que está en su espacio.

Nos interesa el espacio doméstico como un lugar para integrar las ficciones con la vida cotidiana y aceptar las historias, personajes y paisajes que cada unx nos formamos para sobrellevar la soledad o la rutina. Es una provocación para jugar con la performatividad de los espacios de la casa, su transformación y posibilidades, desde la negación a asumirlo sólo como un lugar de confort o de trabajo, que se oculta o disfraza para espectadores externos. En cambio, acercarnos desde el extrañamiento y a la par de descubrir nuestrxs propios cuerpxs, revelar un espacio interno que estaba secreto; sin omitir lo ominoso y lo placentero que esto podría implicar. Queremos mostrar escenas de pesadillas, encuadres de malviajes y presentimientos, secuencias, incluso abstractas, de la sensación de estar en el interior. Darnos a la tarea de conocer y convivir con lxs personajxs imaginados o soñados que habitan en y con nosotrxs.

Artistas

Carolina Berrocal, Joelle Meylan, Michelle Saénz Burrola, Pilar Córdoba, Nicole Chaput, Mili Herrera, Larissa Garza, Victoria Núñez Estrada, Mariana Paniagua, Anaís Vasconcelos, Paloma Muy Kuay Nicolai Lee, Alan Sierra, Pierina Másquez, Daniela de la Torre, Sofía Hinojosa, Magali Lara, Carmen Serratos, Sara Serratos, Lic. Sniffany Garnier Odio, Araceli Gutierrez Cervantes.

Notas de performance

Notas de performance (2021)  retoma la documentación fotográfica de un ejercicio performativo que ocurrió en 2018 en donde se exploraron colores utilizados en la escritura, la relación entre cuerpas y elementos de la vida cotidiana. La experiencia y memoria de una acción pasada reaparece en fragmentos de materia, cuerpa y virtualidad, cuyas escalas se amplifican por medio de proyecciones en tiempo real de imágenes en movimiento.

Una breve marca, señal, palabra, acción, gesto o imagen, esas notas que se quedan entre papel, memoria y cuerpa.

Caminar frente a una pantalla transparente, tomarse tiempo para respirar y recordar las siluetas en negro, rojo y azul. Las negras con la mano arriba en forma de “S” o “X”, las rojas marcando una intensidad rítmica y las azules expandiéndose en la espacia hasta transformar la pantalla completa a azul. Recordar el dibujo de donde partió la acción. Esas siluetas flotantes muestran un desplazamiento, una serie de movimientos entre los ritmos y las pausas. En un juego de luz y sombra con una cuerpa que camina y filma. La cuerpa filma, desplaza la cámara y el encuadre se mueve con ella, con una cámara de celular que va de tripie a tripie, siendo sostenida y manipulada por las manos. La cuerpa elige como ser representada, ella elige el encuadre, se apropia de su imagen.

Sobre la pantalla color azul abrir el sobre. Dejar caer las letras de la sopa, enfocar, encontrar el orden entre ellas hasta lograr construir la frase “comenzó siendo un dibujo”. Moverse mientras el sonido de campanas agudas reverberan, tomando forma dejando eco. Enfocar el pizarrón y con gis trazar la incertidumbre acerca de los encuentros entre dibujo, escritura y acción. Mostrar la bitácora llena de notas con letra incomprensible y dibujos ansiosos de servilleta. Aparecen letras “A” elásticas y sólidas con movimiento. Mostrar la fotografía  Espacio, mostrar los detalles, la ropa de los tres colores azul, negro y rojo. Los elementos en la imagen toman forma de letras y cambian su escala: de micro a macro. Unos botines de color rojo de dos centímetros aparecen, siendo una imagen de dos metros en la proyección. La frecuencia del color rojo es acelerada y la música suena con un ritmo pop. Aparece la fotografía Acción con Nabil, Santiago y Mónica. La tela es una red roja que deja ver sombras en la pantalla. Su transparencia permite a la vez la saturación, cuando están encimadas y la invisibilidad cuando está plana. La tela es como un fragmento matérico de la experiencia pasada. 

De la realidad a la imagen, aparecen elementos en lentejuela que caen como una cascada de sonido y brillo rojo, adoptando la fluidez de un líquido espeso con un sonido de plástico. Tres personajes a gran escala son presentades, el pie de Mónica firme en el suelo, Nabil en forma triangular con los brazos listos para una movimienta veloz y Santiago en una espiral sostenida por toda la estructura de su esqueleto. Envolver la imagen en una malla roja que remite al cosmos: entre materia y recuerdo.

Aparece la fotografía Elementos en rojo que muestra una de las instalaciones efímeras que ocurrieron en el 2018. Como olas de energía, los objetos fueron cambiando en la espacia. En rojo estaban: botín satinado, paraguas, tela, lentejuelas, amapola de plástico. Composición y poesía con objetos: movimienta y cuerpas. Girar la imagen, rápido, porque la frecuencia del rojo es veloz. El rojo puede hacerte sentir bien.

Tomar la fotografía Elementos en tres colores y transportarla debajo del brazo, en el recuerdo quedan los ecos de habitar y cambiar el color diciendo negro, azul, azul, rojo, azul, azul, rojo, azul, negro, negro, rojo, negro. Tomar la cámara del celular.  Usar unos lentes oscuros con un patrón felino. Llevar la identidad al anonimato. Filmar el espacio, la audiencia, lo que ha quedado, la huella. Llegar a un tercer tripie que apunta al suelo junto con tres marcadores permanentes de color rojo, azul y negro. Colocar el celular en el tripie. Alzar la fotografía a lo alto con los dos brazos extendidos. Compartirla con quienes están ahí presentes en tiempo y espacio.

Lentamente acercarse al piso, incorporarse a la virtualidad de la pantalla. Entrar a una dimensión que duplica la imagen. La cuerpa está ahí y se proyecta con una escala mayor a la real. El tamaño aumenta, la presencia está ahí en cuerpa y luz de proyección en una perspectiva cenital. En la pantalla la cuerpa se distorsiona. El rostro está cubierto por un cubrebocas negro como parte de la “nueva normalidad” y unos lentes oscuros. Tomar los tres plumones. Imaginar líneas en círculos frente a la pantalla, como un dibujo instantáneo por el aire, como líneas de lápiz multicolor. Seleccionar un color, el rojo, intenso rojo. Acercar la punta del dedo índice que apunta a la cámara. Con un pulso que tiembla marcar el inicio de una línea que escurre  en la punta del índice y dejarla correr en el ritmo zigzagueante del pulso. Dejar que la línea siga y cruce por la cuerpa. De pronto la línea se hace letra, se  escribe “cuerpa” con una letra desbordada, sin proporción, sin orden. En un brazo aparece la palabra “archiva”. La cuerpa como archiva y viceversa, archiva y  cuerpa como intrínsecas.

Las palabras se sobreponen en el vientre, una palabra encimada que dice  cuerparchicuerpva, cuerpa en el brazo archiva en el muslo  y con ellas las líneas los colores y el dibujo. La mano con un pulso tembloroso sigue escribiendo hasta que la música de burbujas eléctricas se desvanecen. Las palabras tienen movimiento cuando la cuerpa respira profundamente, el vientre inhala y exhala, las letras se mueven con el vientre y la respiración.

La cuerpa lentamente sale del cuadro de la cámara, sale de la virtualidad y la amplificación. Se queda la cuerpa en su escala, lentamente se va junto con la música de burbujas eléctricas y ahí queda la presencia de las cuerpas que miran, la evidencia del archivo que recuerda.

—Texto por Michelle Sáenz Burrola

 

Créditos

Performance / Michelle Sáenz Burrola

Música / Nicolás García Lieberman

Curaduría / Daniela Flores & Carmen Huizar  nohacernada.org

Edición de texto / Maritere Román / Ana Sampietro

Documentación  / Emiliano Martinez Bautista

Agradecimientos / MACG / TLS

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha