fbpx

Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

21.01.2021

Galería Karen Huber presenta "don’t get 2 close 2 my fantasy" y "Bailando en la oscuridad" en México

Curadorxs: Endy Hupperich y Aurélie Vandewynckele
Ciudad de México
20 noviembre, 2020 – 5 febrero, 2021

Sala principal: don’t get 2 close 2 my fantasy

don’t get 2 close 2 my fantasy es la segunda exposición que forma parte de Artist Curated Project (ACP), programa que nace con la intención de fomentar el diálogo y la exploración en torno a la pintura contemporánea y sus problemáticas. El programa da espacio a los artistas de la galería para que desarrollen exposiciones y amplíen el diálogo con nuevas generaciones y agentes externos a la galería.

En esta ocasión, Endy Hupperich es el curador de una exposición que incluye obra de 16 artistas, en su mayoría mexicanos o extranjeros residiendo en México. Hupperich se refiere a esta exposición de la siguiente manera:

«Todo es posible, el juego puede comenzar. Los participantes son artistas mexicanos o artistas residentes en México. Cada uno de ellos tiene una calidad artística especial que no se impone aparentemente por el genio de una artesanía calificada, sino por el interrogatorio de los hábitos de visualización y valores del espectador. El juego consiste en ver, permitir y aventurarse. Lo vivido, la experiencia digerida de la vida cotidiana se convierte en pintura y objeto. El impulso radica en el examen constante de todo y nada, del graffiti a los románticos sueños tropicales, de lo casual a lo ejemplar. No hay reglas, esa es la regla. Los artistas arrojan sus obras a la arena y los espectadores son los jugadores que pueden experimentar historias con ellas, solo que aquí no hay narrador. Con esto en mente, he reunido a estos artistas para la exposición.»

Artistas

Gwladys Alonzo, Andrew Birk + Jordi Mitjà, Michael Conrads, Enrique Hernández, Lorena Herrera Rashid, Endy Hupperich, Ángela Leyva, Karen Rodríguez, Jerónimo Rüedi , Juan Manuel Salas, Sandra Slim, Akira Toxqui, Roberto Turnbull, Allan Villavicencio, Jessica Wozny.

Sobre el curador

Endy Hupperich (Kaufbeuren, Alemania, 1967) vive y trabaja en Morelos, México. Su enfoque artístico parte de un realismo artificial y una abstracción accidental, sus obras intentan mostrar la simbiosis que existe entre una pintura y los contextos visuales cotidianos a los que se enfrenta al momento de ser generada y existir. A modo de collage pictórico, imágenes provenientes de recortes de revistas, caricaturas, postales o calendarios noventeros se superponen en espacios abstractos o indefinidos.

Estudió en la Akademie der Bildenden Künste München (Academia de Artes Plásticas de Múnich), donde fue asistente de Karl Imhof y pupilo de Helmut Strum. En 1992 llegó a México y desde entonces ha estado trabajando y viviendo entre Alemania y distintas partes de la República Mexicana.

En el 2000 recibió una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2003 formó parte de la exposición colectiva Gotas para los ojos en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), abriéndose paso dentro de la escena nacional.

Entre 2002 y 2004 fue profesor invitado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (CDMX). Posteriormente, en 2007 junto con otros artistas alemanes formó parte de la exposición Vistazo en el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX). Desde entonces ha participado en diversas exposiciones en galerías y museos en Alemania, México, España y Serbia.

Entre sus exposiciones más recientes destacan la individual Un litro y dos en la esquina en Galería Karen Huber (CDMX, 2018) y las colectivas Pintura Reactiva curada por Carlos Palacios en el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX, 2018) y The artist columned hall en STOA169 Stiftung (Polling, GE, 2020).

Project room: Bailando en la oscuridad

En un diálogo con el contexto peculiar de los pasados meses, Bailando en la oscuridad reflexiona sobre las relaciones con los lugares más íntimos de nuestras vidas cotidianas: el cuerpo y el cuarto. La exposición reúne a 5 artistas cuyas obras sondean la pluralidad de las voces del habitar, desarrollando la posibilidad del cuerpo-habitación, cuerpo-habitado y cuerpo-habitable. Imaginando una noche artificial, se recorre la interioridad de este cuerpo-lugar como condición de creación y la penumbra como un espacio y tiempo de transformación de lo real. De esta intimidad nace un juego con la emancipación y la poesía de la disciplina pictórica donde los soportes y las técnicas son partidarios del accidente y de la fragilidad. Se manifiestan así las tensiones que existen como el sustrato de las obras, revelando estados de ánimo y de discordia.

Artistas

Verónica Bapé, Nicole Chaput, Tahanny Lee Betancourt, Gabriel Rosas Alemán, Alejandra Venegas.

Sobre la curadora

Aurélie Vandewynckele (París, 1989) es gestora cultural y curadora independiente. Graduada con una doble maestría en Estudios Curatoriales y Museología (Concordia y UQAM, Montreal, CA, 2014). De 2012 a 2015 trabajó en Kurimanzutto (CDMX), Darling Foundry (Montreal) y Spring Break ART FAIR (NY). Además, ha acompañado a numerosos artistas en la gestión de proyectos y sus carreras. En 2015 le fue otorgada la residencia de investigación del Laboratorio Arte Alameda (CDMX) y desde entonces radica en la capital mexicana. Posteriormente, fue Studio Manager de Stromboli Associates (CDMX). Desde 2019, Aurélie Vandewynckele se desempeña como Artist Liaison en Galería Karen Huber (CDMX) y contribuye regularmente a proyectos editoriales, así como asesoría a galerías y estudios de artistas. Aparte, codirige la plataforma curatorial internacional heiwata, cofundada en 2016.

http://karen-huber.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha