fbpx

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

22.03.2015

(f)

OMR, México City, México
3 de marzo de 2015 – 28 de marzo de 2015

_BRI2555

_BRI2500

_BRI2520

Todo está hecho para cumplir una función

En ocasiones esta función jamás es realizada

Al cumplirse la función el objeto se transforma en deshecho

El deshecho es el punto de partida

Rastrear, juntar, clasificar, ordenar y agrupar objetos de desecho o que no cumplieron la función primordial para la cual fueron creados, es la base para la producción de las seis series que presenta Gabriel de la Mora en su próxima exposición individual en la Galería OMR.

Función, en su definición más simple, es el propósito o tarea que se le atribuye a una cosa. El propósito primordial de los objetos expuestos se ha perdido ya sea por desgaste, tiempo o fue cancelado por el propio artista. En matemáticas, la definición de función, que se establece con el símbolo (f), indica la relación o correspondencia que existen entre dos o más cantidades, de manera análoga estos objetos adquieren una nueva función a través de su nuevo contexto.

Cascarones de huevo; suelas de zapatos; cerillos; portaobjetos para microscopio; telas de bocinas de radios antiguos; láminas de aluminio y mantillas de caucho utilizadas en imprentas, se vuelven la “materia prima” del artista para crear diversas series que en esencia, por las características físicas de cada material, podrían resultar ajenas, pero que comparten por un lado la acumulación, que visto de una forma general, es lo que genera las obras expuestas: llenar una superficie con la fractura y el acomodo de miles de fragmentos de cascarones de huevo, creando a distancia, una superficie monocroma y minimalista. O por el otro lado, el registro de una acción: el desgaste en una suela al caminar, el prender e inmediatamente apagar un cerillo o la acumulación de tintas al imprimir una y otra vez sobre una mantilla de caucho.

Gabriel explora el balance entre la imagen y la información, ya que estas superficies acumuladas generan un primer impacto con un gesto cercano a lo pictórico, compartiendo características formales como la forma, la textura o el color, sin embargo, cada objeto de desecho guarda información que registra su tiempo, uso, y desgaste. Una vez cumplido el aspecto técnico, visual y formal de las obras, lo que queda es el concepto, la idea y en este caso, la nueva función del objeto recuperado.

 

Gabriel de la Mora (Colima, México, 1968) vive y trabaja en México, DF. Con una formación de arquitecto y posteriormente una maestría en pintura en el Pratt Institute de Nueva York, el trabajo de Gabriel de la Mora radica en cuestionar y experimentar los límites que intersectan la pintura, el dibujo y la escultura. Ha presentado su trabajo en museos nacionales e internacionales, incluyendo el Museo Amparo, Puebla; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; Museum of Latin American Art, Long Beach, CA; el Centro Cultural Bastero Kulturgunea, Bilbao. Su obra está incluida en las colecciones permanentes del Art Museum of the Americas, Washington, DC; Colección FEMSA, Monterrey; Museum of Contemporary Art, Los Angeles, CA; El Museo del Barrio, Nueva York; Museum of Fine Arts Houston, TX; y el Albright-Knox Gallery, NY; entre otros. El artista ha recibido varios premios y participado en bienales internacionales y recibió la prestigiosa beca Fulbright-García Robles (2001-03). (f) es la tercera exposición individual del artista en la Galería OMR.

 

Link: http://www.galeriaomr.com/

Fotos:  Cortesía de Enrique Macias y Galería OMR

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha