fbpx

Blog - Cusco - Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

21.04.2022

«Fractured Atlas», de Karlo Andrei Ibarra en Vigil-Gonzáles Galería, Perú

Hasta el 5 de mayo de 2022

Vigil Gonzáles se complace en presentar Fractured Atlas, la primera exhibición individual del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra en la galería. Se puede decir que América Latina ha desarrollado a lo largo del tiempo, poderosos procesos de reajustes y reinvenciones culturales en respuesta a las distintas manifestaciones de neocolonialismo que han sido impuestas.

El último siglo la región ha sufrido un sinnúmero de golpes al orden constitucional, guerras civiles, intervencionismo externo y explotación sin regulaciones a recursos básicos. En contramanifestación a estos fenómenos se han constituido formas de resistencia que han servido para afirmar visiones de la realidad y una reformulación de nuestra memoria histórica.

Desde el 2005 el artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra se ha interesado por revisar aspectos de nuestra historia política. En esta nueva serie Mapas de piel, el artista se ha interesado en la idea del mapa como una membrana que muta constantemente. Tras muchos años de investigación pone a la idea del mapa como un ente primario y se dedica a recrear mapas de territorios característicos como el Perú, Lima, Cusco entre otros. A través de este ejercicio Ibarra cuenta los cambios a la que es sometida nuestra región desde una perspectiva política, ambiental y económica.

Esta serie de collages y cartografías son construidos minuciosamente a partir de la recolección de capas de pintura las cuales son extraídas de estructuras y edificaciones coloniales en constante transformación y cambio en la ciudad de San Juan. Ibarra utiliza estas pieles desde su mirada personal para animar una geografía flexible desde aspectos como la memoria como base fundamental para encaminar formas de comprender nuestro pasado, así como nuestro presente.

En su pieza titulada Looting que forma parte de la exhibición un par de botas militares de concreto pisan un mapa inmóvil de América Latina. Con esta pieza el artista hace clara referencia al peso histórico y a su vez político del intervencionismo y la explotación de recursos naturales y humanos que persisten en el imaginario colectivo y en la práctica cotidiana.

Por último, en su instalación in-situ Jardín Eterno, el artista ha soltado al azar hojas de coca impresas con la palabra resistir, que puede asociarse con la acción de respirar a una gran altura de la que también se tiene buena perspectiva visual, pero también como lo menciona su título, Jardín Eterno rememora las resistencias de comunidades a raíz de cultivos a través de años de lucha y resistencia. Esta exposición recoge una serie de reflexiones a través de lo visual con respecto a un malestar o cuestionamiento de los procesos sociales de América Latina.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha