Blog - Chile Santiago

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

24.09.2020

"Fake News" de Basco Vazko, editado por YÁVAR

Santiago, Chile
13 de septiembre de 2020

Basco Vazko, Fake News (2020). Imagen cortesía de YÁVAR

Basco Vazko, Fake News (2020). Imagen cortesía de YÁVAR

Basco Vazko ha desarrollado su trabajo de manera autodidacta entre murales comisionados, exhibiciones y publicaciones impresas. Fake News: 13 fotografías del terremoto de Valdivia de 1960 se inscribe dentro de esta última categoría, donde a través de 13 imágenes intervenidas se sugiere la manipulación de la verdad por parte de los medios de comunicación y la política.

La edición Fake News: 13 fotografías del terremoto de Valdivia de 1960 está compuesta por 13 fotografías intervenidas del terremoto de Valdivia de 1960, realizadas originalmente para la 13a Bienal de Artes Mediales y exhibidas en el Museo de Bellas Artes en 2017. Para crear la obra se realizaron 13 fotocopias de registros fotográficos encontrados del terremoto y a partir de esas imágenes se realizaron 13 collages que se asemejan a las fotografías originales, exagerando el nivel de destrucción creado por el terremoto y sugiriendo situaciones imposibles.

Acerca de la serie, Basco Vazko señala “Fake News evoca lo que vemos cada día en internet: las verdades intervenidas, apropiadas por los medios de comunicación y entregadas a la audiencia de forma corrompida, donde cada pantalla es a su vez una fisura por donde ingresa información falsa —la denominada post verdad— que manipula a la opinión publica, instalando en ella deseos inconscientes.”

Fake News —editada por YÁVAR— está conformada por solo 13 ejemplares e incluye 13 collages impresos en risografía a una tinta en papel enviroment natural smoth de 216 gramos y 1 prueba de artista. Todos los elementos de la serie están firmados y numerados a mano y se encuentran contenidos en un sobre térmico.

Basco Vazko (Chile, 1984) vive y trabaja en Santiago de Chile. Su trabajo se ha desarrollado tanto a través de exhibiciones como de publicaciones y murales comisionados, entre los que se encuentran murales para: LAB Ciudades del Banco InterAmericano de Desarrollo (Ciudad de Mexico), Museo Violeta Parra (Santiago, Chile, 2017), Goethe-Institut (Santiago, Chile, 2017) y Luminaria Arts Festival (Texas, 2014). También ha realizado numerosas exhibiciones individuales entre las que se destacan: POST, The New York Post (Watermill Center, New York,  2016), Hoy Es Viernes y mi cuerpo lo sabe (Die Ecke, Santiago, Chile, 2016) y Evas (Animal, Santiago, Chile, 2009). Asimismo, ha participado en exhibiciones colectivas como: 13a Bienal de Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile, 2017), SUB30 (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2014), Ne dans la rue, Graffiti (Foundation Cartier pour l ́art contemporain, París, Francia, 2009) y Sewn Chile/China (Segment Space Museum, Beijing, China, 2007). En 2016 recibió la beca Inga Maren Otto otorgada por Watermill Center (Nueva York) como un reconocimiento a su trabajo artístico.

https://www.instagram.com/yavar.info/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha