Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

31.03.2020

En el análisis del pequeño momento singular, Micropolíticas en escenas & No tengo punto pero acepto Zelle

La ONG, Caracas, Venezuela
25 de enero de 2020 – 17 de abril de 2020

En el análisis del pequeño momento singular

Hablemos sobre la hipocresía, hablemos acerca del misterio y lo que se expresa en el silencio; la importancia de lo desigual, del pequeño detalle, de lo torcido y qué decir de la obra de Ángel.

Esta es imperfecta porque busca la perfección. Hay movimiento, entendimiento y aceptación. En ella hay preocupación, espera, inhibición, angustia. ¿Qué es? La agonía del último momento.

Es caótica porque intenta poner orden intensamente. Es inútil porque intenta dar utilidad y sentido.

Es oscuridad y es luz, es amor y muerte, es furia y mugre, es asociación y oposición. Es belleza.

Ángel D. Leiva

Micropolíticas en escenas

…comprende obras recientes, pinturas y dibujos de la escena cotidiana Marabina desde la perspectiva del artista. La Política en Venezuela está presente hoy más que nunca, y la relación de ésta con la economía y la sociedad son producto de las formas de gobierno y el comportamiento de la mayoría de la sociedad; sin embargo los individuos no siempre están haciendo política de manera consciente, sino que hacen cosas como asistir a reuniones, hacer compras, vivir la ciudad, desconectar.

Pienso que aun estos actos de la vida cotidiana tienen relevancia a nivel político, que las relaciones familiares, nuestras amistades y nosotros como individuos podemos ser defensores de valores, somos todos el corazón de una sociedad y construimos desde la casa. Estamos inmersos en un proceso transformador, aunque nos cueste sabernos partícipes del cambio y actuar conscientes de estar habitando un ahora histórico.

A través de la pintura muestro la importancia que tienen para mí estos espacios cotidianos, las reuniones y su gente, cada uno con un mensaje que forma parte también de la historia de mi región.

—Pedro Medina

No tengo punto pero acepto Zelle

La ironía y los contrastes, un mundo rodeado de tabús que cambian constantemente. Esta muestra individual de Jesús Briceño Reyes en la ONG busca plasmar a través de la pintura las dualidades que refleja Venezuela actualmente, desde las personas que habitan su espacio terrenal a aquellas que lo añoran a diario. El objetivo del artista es crear detonantes para reflexionar o identificar los cambios surreales que se viven constantemente.

Después de varios años sin visitar el país, Briceño comenta: “Me cautivó y sorprendió el contexto cotidiano. Más que surreal, es curioso. Me parece un tema digno de retratar e investigar en mi trabajo plástico”. Trabajo que comprende una serie de pinturas al óleo; hojillas metalizadas, como las utilizadas en los íconos religiosos; y acabados con mucha textura. En conjunto son parte de la serie Artículos de lujo (galardonados) y bocetos para un día como hoy. “Estamos en un contexto donde lo anormal es cotidiano y lo cotidiano para nosotros no sería nada normal en otros países”, reflexiona Briceño sobre lo paradójico del contexto actual del país.

Jesús Briceño Reyes

http://www.laong.org

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha