fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

24.09.2015

EMERGENCIA - contextos volcánicos

TEOR/éTica, San José, Costa Rica
15 de julio de 2015 – 26 de septiembre de 2015

1508_Emer3_BuSo_Expo_S1_04_s

1508_Emer3_BuSo_Expo_S1_12_s

1508_Emer3_EsIn_Expo_S2_22_s

Entre las comunidades artísticas de una región como lo es la del Istmo centroamericano y el Caribe, conectada subterráneamente por cadenas volcánicas que incluyen al archipiélago caribeño, pero con sociedades e idiosincrasias muy distintas, existe un doble estado de emergencia. Por un lado, está la emergencia de una generación joven de productores en el arte, y por otro lado, es claro el estado de emergencia relacionado con las pocas posibilidades de encontrar apoyo para la investigación, producción y realización de proyectos artísticos.

Con el ánimo de impulsar, instigar y financiar de manera más directa la producción artística, curatorial y de escritura ensayística en Centroamérica y el Caribe, TEOR/éTica y Lado V presentan la tercera parte de EMERGENCIA – contextos volcánicos, un evento compuesto por los invitados de 2015 para recibir la Beca a Artistas Emergentes.

Buscando a La Sombra de Sofía Gallisá es un esfuerzo por rescatar la memoria histórica y afectiva de Carlos “La Sombra” Torres Meléndez, preso fundador de la Asociación Pro-Derechos del Confinado de Puerto Rico, conocidos como los Ñetas. La investigación parte de las memorias de quienes lo conocieron, combinando relatos y archivos personales con documentos de la época y piezas producidas durante el proceso de investigación, para generar un retrato que incorpore subjetividades, lenguajes y formas. La reformulación del pensamiento utópico de los Ñetas a partir de una realidad irremediablemente cruda y violenta es una de las tensiones al eje del proyecto. Carlos “La Sombra” es una figura que alberga muchas de estas aparentes contradicciones y manifiesta sus posibilidades más amplias. La propuesta formal de este proyecto surge de un interés en generar nuevas formas de documentación que respondan al abandono de los archivos institucionales para visibilizar los procesos de construcción histórica e ideológica. Más allá de una propuesta artística, Gallisá concibe el proyecto como un recurso y referencia para otras investigaciones que a la vez genere nuevos documentos de una materialidad distinta que dimensionen las implicaciones del tema de estudio desde una perspectiva actual y abierta a una epistemología y lenguaje poéticos.

Por otro lado, vivir en el Cinturón de Fuego del Pacífico implica estar en un estado de alerta constante. En Costa Rica, por ejemplo, aún está presente el trauma del terremoto de Limón de 1991, o más recientemente, del daño causado por el terremoto de Cinchona en 2009. Ambos eventos marcaron la memoria colectiva del país. Acostumbrados a la marcha pausada del diario vivir en esta latitud, el constante movimiento de la tierra es un recordatorio persistente de la ilusión de la inmovilidad y la falta de cambio. Tomando estos fenómenos naturales como partida metafórica, Adriana Arroyo explora lo que llama “el insistente e incesante movimiento de las cosas”. Más allá del desplazamiento físico o geológico, su obra, Estratos inestables, indaga los trazos que deja el movimiento económico, político o corporal. Las piezas utilizan la idea de capas, estratos simbólicos que muestran la marca del movimiento en distintas materias: el sonido de un vinilo intervenido, billetes obsoletos sobre el suelo, o el registro en yeso del rastro del uso en el cuero. Pero más allá de esto, se intenta revelar cómo esos movimientos se vuelven historia, una historia materializada que se extiende y se transforma con el tiempo.


Sofía Gallisá Muriente (Puerto Rico, 1986). Graduada en producción de cine y televisión, y estudios latinoamericanos de New York University. Artista multidisciplinaria; ha trabajado bajo la tutela del pionero documentalista Albert Maysles, así como colaborado con la cineasta experimental Lynne Sachs y la artista Mary Walling Blackburn. Su trabajo ha sido presentado en la Trienal Poligráfica de San Juan, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, Walker Art Center y más recientemente el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es una de las fundadoras de IndigNación y co-fundadora de Restore the Rock. Actualmente dirige La Iván Illich, una plataforma pedagógica experimental en Beta-Local, organización dedicada a fomentar el pensamiento y las prácticas estéticas en Puerto Rico.

Adriana Arroyo (Costa Rica,1981). Artista visual costarricense, nacida en San José, Costa Rica. En 1999, recibió una beca de los Colegios del Mundo Unido para realizar el Bachillerato Internacional en Waterford Kamhlaba United World College en Suazilandia. En 2007, se graduó con honores de la Universidad de Brighton en el Reino Unido, y en el 2011 fue becada en el programa de Postgrado en Artes Visuales en el Instituto de Ateliers en Amsterdam. Exposiciones recientes incluyen Unstable Strata en Galería Gabriel Rolt, Ámsterdam; Structures form layers, forms layer structures, layers structure forms en Galería KM, Berlín; A Paradise Built in Hell en Kunstverein, Hamburgo; entre otras. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

http://www.teoretica.org/

Fotografía: Daniela Morales Lisac
Cortesía de TEOR/éTica, San José

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha