fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

12.11.2016

Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now

Carpenter Center for the Visual Arts, Cambridge, Massachusetts, USA
27 de octubre de 2016 – 8 de enero de 2017

3-ccva_embodied-absence_install-3

475.1982

carmen-beuchat-performance_-opening-dance_02

Artistas: Elías Adasme, Carmen Beuchat, Felipe Mujica con Johanna Unzueta, CADA (Colectivo Acciones de Arte), Francisco Copello, Luz Donoso, Juan Downey, Carlos Leppe, Catalina Parra, Lotty Rosenfeld, UNAC (Unión por la Cultura), Cecilia Vicuña, y Raúl Zurita con Cristóbal Lehyt.

Respondiendo al golpe de Estado y sus consecuencias en 1970, los artistas chilenos que residían en Santiago y en el extranjero crearon piezas que hablaban de su experiencia política, social y marginalización geográfica durante los primeros años de la dictadura de Pinochet. Estos artistas desarrollaron lenguajes altamente codificados para evadir la censura, exhibieron sus piezas en espacios públicos en lugar de apoyo institucional y formaron galerías administradas independientemente y colectivos de artistas para proteger sus identidades individuales. Los resultados eran obras efímeras que utilizaban el cuerpo humano y materiales transitorios como medio principal, desapareciendo así próximas presentaciones e intervenciones.

Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now [Ausencia encarnada: arte chileno de los años 70 ahora], reúne obras de arte y documentación de este período histórico para el diálogo con nuevas presentaciones y colaboraciones con artistas chilenos contemporáneos de una generación más joven. La exhibición hace frente a los desafíos de hacer historia de obras elusivas, al presentar trabajos que toman documentación en forma de fotografías, videos y la memoria humana como puntos de partida y reactivando, rearticulando y atestiguando las intervenciones y obras a través de los lentes del momento contemporáneo.

http://ccva.fas.harvard.edu/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha