Blog - Baja California México Tihuana Tijuana

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

28.09.2020

Israel Urmeer en Basura Espacial / Space Junk, presentado por Deslave

Deslave – Basura Espacial / Space Junk, Tijuana, Baja California, México
31 de agosto de 2020 – 31 de octubre de 2020

Deslave se complace en presentar El gran asalto del siglo, ¿quién se robó la imaginación?, exhibición individual de Israel Urmeer en Basura Espacial / Space Junk. Disponible para su descarga en https://deslave.itch.io/el-gran-asalto-del-siglo.

Cuando ya no haya vida sobre la Tierra, ¿qué remanentes de la cultura popular quedarán flotando en el espacio? Si escapamos de la inminente extinción, ¿qué lugar tenemos lxs mexicanxs en la conquista de otrxs planetas y galaxias distantes? Y sobre todo, ¿cómo podemos evitar los escenarios anteriores y concebir otro destino posible desde la imaginación?

En El gran asalto del siglo, Israel Urmeer nos presenta frente a una serie de pinturas digitales que condensan referencias y elementos gráficos provenientes de la caricatura occidental, el anime, la década de los noventas y la estampa japonesa. En estas, personajes endriagos se encuentran en medio de una guerra contra parasíticas sombras, superhéroes amorfos y criaturas quimeras ensambladas desde la cultura popular.

Volcanes, desiertos y campos de batalla se envuelven bajo cielos extraños que nos presentan entes atrapados en el espacio exterior. Como los códices de una nueva mitología, la obra de Urmeer convoca sensibilidades endriagas construidas desde los cómics, las caricaturas y los videojuegos; nos encontramos frente a una realidad moldeada por una imaginación que, sin embargo, no nos pertenece.

¿Quién se robó la imaginación? nos pregunta la exhibición, pidiéndonos dirigir nuestra mirada hacia las entidades responsables de fabricar nuevos regímenes narrativos mediante secuelas, remakes y universos compartidos. ¿Será Disney el responsable de nuestra incapacidad de salvación, o es acaso Marvel quien ha puesto en marcha la muerte térmica del universo?

Basura Espacial / Space Junk es un proyecto curatorial y editorial que se materializa como un videojuego ambientado en una isla flotante a la deriva fuera del sistema solar y una publicación homónima en la que se han reunido ocho escritores de diversos campos para trabajar en torno a la ciencia ficción especulativa.

Deslave es una plataforma descentralizada para la producción e investigación multidisciplinaria de arte contemporáneo mexicano, con un fuerte enfoque en prácticas experimentales, políticas del arte, teoría cuir y decolonial, revisiones historiográficas y la manera en que la cultura popular y los medios digitales son producidos, distribuidos y al final apropiados por una generación emergente de artistas.

Con sede en Tijuana, Deslave comenzó como un espacio de exhibición en el 2017, donde su primera etapa se llevó a cabo. Actualmente, su programa consiste en proyectos curatoriales, exhibiciones, publicaciones, un programa en línea, proyectos de arte producidos y/o diseminados por ellos, y esporádicas participaciones en ferias de arte. El proyecto habitará un nuevo espacio físico en el futuro cercano.

Deslave es manejado por los artistas mexicanos Mauricio Muñoz y Andrew Roberts.

El trabajo de Israel Urmeer funciona a manera de un caleidoscopio; se sacude y combina utilizando distintos iconos culturales, modelando por medio de la escultura, la animación y el dibujo variaciones alternativas de paisajes pop. Cursó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2012-2015) y tomó distintos seminarios en Campus Expandido del MUAC en la UNAM, posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA (2018-2020). Su trabajo se ha presentado en el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Laboratorio de Arte Alameda, Palais de Tokyo, Fuego CDMX, entre otros. Fue integrante de GAMA (2014-2016), proyecto de exposiciones en la Facultad de Artes y Diseño UNAM, Zona de Desgaste (2015-2016) y Biquini Wax EPS, donde actualmente es miembro.

www.deslave.art

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha