fbpx

Blog - EEUU Florida Miami USA

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

17.01.2020

Mercedes Elena González presenta "Dilatantes" en META Miami, Florida

META Miami with Henrique Faria Fine Art, Miami, Florida, EEUU
11 de septiembre de 2019 – 23 de enero de 2020

Hibridaciones

Al observar los componentes de la obra reciente de Mercedes Elena González, agrupados bajo el título Dilatantes, podemos asumir que son parte integrante de un “archivo” o “registro” de sucesivos trabajos anteriores. Con esta recuperación, González establece una continuidad formal y conceptual, en función de las trazas de su propio repertorio, una indagación nueva echando mano de la colección de retazos de su obra. Esta lectura nos permite además, visibilizar especificidades solapadas en el actual cuerpo de trabajo. Formalista porque recurre a una retícula geométrica como estructura del plano, y conceptual por su indiscutible capacidad crítica, expresada en virtud del sujeto político, o en lo que se ha denominado “feminismo afectivo”.

Las obras de la exposición se organizan de acuerdo a sus procesos de producción: Tapices dilatantes, Dilatantes Blues y Dilatagramas, denominaciones que incluyen técnicas recapituladas de una deontología íntima y personal pero que comparten un elemento sustraído de los dibujos de hace varias décadas: las vulvas, la sempiterna sonrisa vertical escamoteada. En su apariencia, el conjunto se vale de la geometría y el color como un ion que atrae hacia un discurso oculto, distante de los propósitos disciplinarios de la modernidad y que más bien los subvierte.

El Tapiz Dilatante (20152019), es la pieza fundamental y de mayor formato a partir de la cual se desarrolla la exposición.  Se trata de una gran superficie que encubre una meticulosa elaboración en función de una matriz. Las láminas de papeles coloreados que la constituyen, son muestras de tonos para pinturas de pared y sobre ellas González dibuja manchas de tinta negra que aluden a los genitales femeninos.  El color engaña continuamente con leyes preestablecidas de efectos cromáticos,Tapiz Dilatante es un gran rompecabeza, un tejido que insiste en el contraste entre la superficie sin textura del papel coloreado y las fuertes manchas de tinta negra de diferentes modulaciones. La familia de colores cálidos y atractivos contribuyen a dinamizar el plano.

Los Dilatantes Blues (19982019), son también una suerte de mosaicos de trama más amplia y homogénea, hechos con cuadrados de tela reciclada,  intervenidos minuciosamente con la reiterada forma ojival y agrupadas de acuerdo a coloraciones del azul al gris. La serie se puede asociar con nitidez a las escrituras de la exposición Pelikan, Faría & Fábregas Galería, Caracas, 2009, y también a los Entretejimientos, Sala Alternativa, Caracas, 2001. Un continuum que da cuenta de la laboriosidad con que González ha asumido su trabajo a lo largo de los años.

Los Dilatagramas son dibujos en tinta que semejan mediciones de magnitud de movimiento. El latir del corazón o un sismo, líneas que discurren de lo estático a lo exaltado, como un registro de aquello que tiene vida. González transforma las vulvas en latido y ¿acaso no lo son?

En la exposición Dilatante, la artista resuelve simbólicamente la controvertida hibridación entre la geometría y lo representativo, y lo hace con agudeza e intuición, indagando en sus procesos, levantando capas de luz y sombra en ese “archivo” inquieto que espera en su taller.

—Texto por Tahia Rivero

http://miamibiennale.org

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha