fbpx

Blog - Lima - Perú

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

09.08.2021

Damian Barbarito presenta “Cartografía del río - G. Miro” en Proyecto Multimedia de Correlación Contemporánea, Perú / Argentina

Curaduría por Marco Herrera Fernández
Lima, Perú
1 junio, 2021 – permanente

En Correlación Contemporánea, espacio de autogestión artística, presentamos una nueva edición del proyecto Multimedia con Damian Barbarito (Argentina, 1987) con la exposición Cartografía del río, una serie documental que recoge la historia de luchas sociales en el barrio G. Miro, Bs. As. – Argentina, la cual se encuentra disponible desde el 1 de junio de 2021 en correlacioncontemporanea.com.

¿Qué recordás de tu barrio? ¿Cómo te vinculas con la comunidad?
¿cómo entendemos a la naturaleza y el barrio?

Luego de su participación en la residencia virtual COM_UNIDAD #1 (marzo 2021), Damian Barbarito da inicio al proyecto Cartografía del río, en el cual se propone recuperar la memoria del barrio G. Miro a través de la creación de narrativas colectivas autoconstruidas. En el trabajo de Barbarito, las plataformas o aplicaciones de video que han tomado protagonismo en nuestras formas de interactuar durante el confinamiento se proponen como herramientas para generar un repositorio virtual de luchas colectivas por construir un futuro comunitario desde la periferia.

Los videos están compuestos por tres registros: el relato, el rostro del narrador y fotos o videos que esa persona haya decidido compartir. Recuperar el rostro es una parte fundamental, lo entendido como la parte del cuerpo que resume metonímicamente la identidad del sujeto. Conocer sus rostros, sus voces, su ritmo y melodía lo entiendo como el primer momento para que puedan empatizar y conectar desde una perspectiva más amplia. Busco mecanismos de realización de los videos que posibiliten a los participantes no sólo tener voz, sino también el micrófono y la cámara.

Es latente conocer los procesos comunitarios de construcción barrial a través de sus actores protagonistas. En esta serie dedicada a un barrio periférico de la capital argentina la narrativa se cuenta desde la visión femenina; esto nos remite al rol de las mujeres como líderes comunales, originarias y presentes en las diversas luchas sociales en nuestras latitudes. Talleres textiles familiares, asociación de cartoneros, ollas comunes y otras actividades económicas encuentran su fortaleza en la organización y permiten a los ciudadanos establecerse en contextos resilientes.

Finalmente, Damian responde a nuestra invitación a explorar herramientas digitales, las cuales fuera de la cotidianidad laboral, de aprendizaje u ocio pueden elaborar un sistema de archivo que fomentan la socialización entre creadores, sociedad organizada y trabajadores, para resolver en conjunto estrategias de auto-representación e identitarias, necesarias para construir el tejido cultural en G. Miro. Sin embargo, su reflejo hacia otras realidades pueden afirmar posibilidades de trabajo comunitario a distancia que aseguran la continuidad de las narrativas, esfuerzo y reivindicaciones tan necesarias para los operadores periféricos de la sociedad latinoamericana.

Proyecto Multimedia

La creación en nuevos medios se intensificó por el confinamiento social. Este contexto generó nuevas formas de colaboración, interacción y producción que en la actualidad circulan sin la necesidad de espacios físicos dedicados a su exhibición. En este sentido, Multimedia presenta un programa expositivo que utiliza diversas aplicaciones o plataformas disponibles en la red para adaptarlas a la exhibición de proyectos artísticos.

Los artistas invitados crean y utilizan plataformas para operar desde la virtualidad con la finalidad de adaptar la interacción y visibilidad de su producción con un claro interés en el trabajo cultural, colaborativo y/o educativo.

Damian Barbarito

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Trabaja intervenciones urbanas y muralismo en torno a las problemáticas de identidad y trabajo, particularmente en espacios de organización comunitaria y cooperativas de trabajo. Busca abordar la realidad del sector desde la mirada de los grupos organizados, partiendo de sus elementos identitarios y estrategias organizativas.

Marco Herrera Fernández

Nacido en Lima (1995), se desempeña como director de Correlación Contemporánea desde el 2016. Maestrante en Ciencias Sociales y Licenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en Grabado por la Escuela de Bellas Artes del Perú. Ha desarrollado proyectos curatoriales independientes expuestos en instituciones como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú. Forma parte del grupo de trabajo del 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo (2020). También ha sido ponente en encuentros sobre modelos de residencias, prácticas colaborativas, arte contemporáneo y prácticas precolombinas en Perú, Chile y Brasil.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha